Los médicos ganan 25 por ciento más que las médicas en México

En promedio, una médica recibe un salario 25 por ciento menor al de un médico en México, a pesar de que realicen las mismas funciones.

Una de las quejas más recurrente de las mujeres en nuestro país es la desigualdad que existe con respecto a los hombres. Es un problema añejo que se ha buscado combatir y aunque se han logrado ligeros avances, todavía falta mucho por hacer. Además impacta en todos los ámbitos y eso incluye el sector de la salud.

A propósito de los tiempos que se viven en México, la brecha salarial por géneros ha sido un tema que se ha discutido a lo largo de las últimas décadas. Sin importar si se realiza el mismo trabajo, en la mayoría de los casos los hombres obtienen mayores ingresos. Es mucho más grave de lo que parece y que permanece vigente hasta nuestros días.

Como ejemplo se pueden observar los resultados del estudio Reporte de remuneración económica y satisfacción profesional: México, realizado por la plataforma Medscape. El trabajo actualizado a 2019 incluyó la participación de mil 300 médicos y médicas de 37 especialidades distintas y de todos los estados del país.

Diferencias en el salario de médicos y médicas

Como parte de las conclusiones se obtuvo que los médicos generales hombres tienen un salario promedio anual de 315 mil pesos, lo que significa 26 mil 250 pesos al mes. En cambio, las médicas generales mujeres reciben 250 mil pesos al año, lo que se traduce en una diferencia de 20 mil 833 pesos mensuales. Lo anterior es bastante preocupante porque no importa si tienen el mismo trabajo o realizan las mismas actividades porque el personal femenino tiende a recibir una paga menor.

Y en el caso de los especialistas varones, el promedio anual es de 497 mil pesos, es decir, 41 mil 416 pesos por mes. Mientras que las especialistas mujeres reciben 402 mil pesos al año, lo que equivale a 33 mil 500 pesos por mes.

Al realizar los promedios de médicos generales y especialistas se obtiene que las mujeres reciben 25 por ciento menos que su contraparte masculina.

Brecha salarial, problema mundial

Al respecto, Lilian Ayala González del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) concuerda en que la brecha salarial es un tema pendiente, aunque no es exclusivo de México sino que se repite en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo la brecha salarial entre mujeres y hombres es de 23 por ciento, aunque ellas cumplen con más horas de trabajo. Para lograr la igualdad salarial al ritmo actual de cambio, se necesitarían 200 años, según datos del Foro Económico Mundial.

Si bien, se pensaría que un gremio como el médico estaría alejado de este tipo de diferencias, la realidad muestra que están presentes en la actualidad.

Y en tu lugar de trabajo, ¿observas una diferencia en el salario de hombres y mujeres a pesar de que realicen las mismas labores?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]