More
    Inicio#BreakingNewsLos médicos generales, primera barrera contra la obesidad

    Los médicos generales, primera barrera contra la obesidad

    Publicado

    El sobrepeso y la obesidad en México se han convertido en una epidemia, ya que el país tiene una de las tasas más altas de obesidad en todo el mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 73% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debe a una combinación de factores, como la dieta poco saludable, la falta de actividad física y la falta de educación sobre nutrición adecuada.

    Hoy más que nunca, los médicos generales, o de primer contacto, se han vuelto más importantes que nunca, pues además son quienes están más a la mano, por así decir, de la mayoría de la gente, sobre todo ahora que los consultorios anexos a la farmacia han crecido como hongos. Son ellos quienes pueden detectar enfermedades que merecen la valoración de especialistas para su correcto seguimiento.

    Empero, son los médicos de primer contacto quienes pueden dar el giro de vuelta al gran problema de sobrepeso y obesidad que tenemos en México. Ellos pueden dar una primera asesoría y canalizar de forma adecuada a los pacientes.

    Lo anterior implica seguir los procedimientos que aprendieron en la escuela al pie de la letra, desde el consabido cuestionario, hasta la toma de presión y pasar al paciente a la báscula, pasos que con el paso del tiempo la mayoría de los médicos, tanto por la carga de trabajo como por considerar que no es tan importante, además de que quita tiempo, lo dejan de hacer.

    Pero eso es lo único que no pueden dejar de hacer

    De esta manera, es indispensable que el médico de primer contacto esté muy actualizado en los temas relacionados con sobrepeso y obesidad, pues ello le permitirá dar mejores consejos, recomendaciones y tratamientos a sus pacientes.

    Es más, sin pretender que sustituyan a los nutriólogos y a los médicos de especialidad, como son los bariatras, internistas y endocrinólogos, entre otros, podrían dar seguimiento semanal, quincenal o mensual a estos pacientes, con el fin de saber si van en la ruta correcta de pérdida de peso y de recuperación de su salud.

    Como sabemos, la obesidad tiene consecuencias graves para la salud, incluyendo la diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Además, también tiene efectos psicológicos importantes, como la depresión y la ansiedad.

    Es por eso que es crucial que los médicos generales estén actualizados y sensibilizados sobre la obesidad y sus complicaciones. Los médicos deben estar capacitados para orientar a los pacientes sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, incluyendo cambios en la dieta y la incorporación de actividad física en su rutina diaria.

    En este sentido, es crucial que los médicos brinden información precisa y basada en evidencia sobre la obesidad y cómo afecta la salud. Por ejemplo, pueden explicar cómo el exceso de peso afecta el metabolismo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Además, los médicos pueden ofrecer recursos adicionales, como programas de pérdida de peso y grupos de apoyo, para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de salud.

    Es vital que los médicos generales estén al tanto de las últimas investigaciones y guías sobre la obesidad para brindar la mejor atención posible a sus pacientes. Todos ellos podrían acceder a información actualizada sobre este tema a través de organizaciones médicas y agencias gubernamentales, como la Secretaría de Salud (SSa) federal y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

    No dejemos de ver a la obesidad como el gran problema de salud en México, con todas sus consecuencias para la salud. Así, los médicos generales tienen un papel crucial en la orientación de los pacientes sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Por ello, es esencial que estén actualizados y sensibilizados sobre este tema para brindar la mejor atención posible a sus pacientes.

    Canifarma realiza cambio de estafetas

    El pasado viernes 17 de marzo la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) realizó su tradicional 74 Asamblea General Anual, donde aprovechó para hacer un cambio de estafetas.

    La nueva Mesa Directiva que dirigirá sus destinos está encabezada por Augusto Muench Castañeda, presidente; Dagoberto Cortés Cervantes, vicepresidente; Jaime López Silanes, tesorero; Nicolás Linares Cuéllar, protesorero; Raúl Vivar Orozco, secretario; y Alfredo Rimoch Lewinberg, Prosecretario. ¡Mucha suerte a todos ellos en sus nuevos encargos!

    Estetoscopio

    Muchas felicidades a la planta PROQUINA-Bayer por su 60 aniversario, que festejó con la inauguración de un nuevo módulo de producción, el cual incrementará la fabricación de APIs (ingredientes activos farmacéuticos) e Intermedios para abastecer a la planta de producción de Bergkamen, en Alemania, así como al suministro de anticonceptivos de la Familia Yasmin y de Angeliq. Enhorabuena.

    Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.