Los médicos pasantes denuncian: “Los ‘ninis’ reciben más apoyo que nosotros”

Los médicos pasantes han realizado marchas en todo el país en las que denuncian que el monto de las becas que reciben es mínimo.

Como te hemos informado, desde el día de ayer 1 de agosto inició el paro nacional de médicos pasantes. Se trata de un movimiento organizado por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) que tiene varios objetivos. A pesar de que las autoridades federales han afirmado que atenderán las exigencias, hasta el momento no existe un acuerdo formal.

Ante esta situación, se han organizado diversas marchas a lo largo de todo el territorio nacional. Dentro de las manifestaciones se han señalado diversos puntos que requieren una solución inmediata. En primera instancia, la Secretaría de Salud (SSa) negó que exista una reducción en el monto de las becas que se otorgan a los médicos pasantes.

En ese sentido, lo que ahora señalan los estudiantes de Medicina es que ellos reciben un apoyo menor al que recientemente ofreció el gobierno a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis).

Para entender mejor el punto se deben comparar ambos apoyos económicos. El actual gobierno autorizó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el que se invertirán 5 mil millones de dólares. Con dicha cifra se apoyará a 2.6 millones de “ninis” de entre 18 y 29 años con una beca mensual de 2 mil 400 pesos para que concluyan la universidad y de 3 mil 600 pesos para que se capaciten y puedan comenzar a trabajar.

La realidad de los pasantes médicos

Por otra parte, actualmente la SSa ofrece becas a todos los pasantes médicos con un monto que varía de entre 3 mil 600 y 600 pesos al mes. Aunque también se debe considerar que para obtenerlas, los jóvenes deben trasladarse a zonas rurales para atender a la población.

De esta forma, es entendible la molestia de los pasantes médicos en nuestro país. A decir de ellos, no quieren que se quite el apoyo económico a otras personas sino que se aumente el monto de las becas que ellos perciben.

¿Y tú qué opinas acerca del monto de las becas que reciben los médicos pasantes en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]