x

Los médicos y la cualidad de reconocer con inteligencia sus errores

“Los médicos deberían ser capaces de reflexionar abierta y libremente sobre los errores que han cometido”.
errores médicos muertes pacientes

Durante una entrevista realizada por la BBC al secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, sobre el caso de la Dra. Hadiza Bawa-Garba, quien fue declarada culpable de homicidio involuntario por negligencia médica, el funcionario declaró que “los médicos deben reflexionar abierta y libremente sobre los errores que han cometido”.

Durante dicha entrevista, Jeremy Hunt afirmó que los pacientes se sentirían más seguros si los médicos aprendieran de sus propios errores.

En medicina muchos profesionales cometen errores. Los médicos no suelen hablar sobre este tema, pero sería mucho  mejor si aprendieran a reconocer sus fallas porque esto ayudaría a implementar mejores prácticas en el sistema de salud. Los profesionales de la salud deberían hablar abiertamente sobre esta situación. Quiero asegurarme de que los doctores puedan hacerlo. 

El secretario de Salud británico ha reconocido que en estos casos, las decisiones de los tribunales no deben ser cuestionadas; sin embargo, dijo que es preocupante las consecuencias de estas decisiones por el futuro incierto que los médicos pueden tener.

La Dra. Hadiza Bawa-Garba fue declara culpable de homicidio involuntario, por haber actuado “de forma irresponsable” al atender a un niño de seis años con síndrome de Down, quien ingresó al hospital por problemas cardiacos y falleció por sepsis, supuestamente, por negligencia médica.

Un estudio publicado en la revista BMJ Quality and Safety, indica que una buena cantidad de médicos evitaría disculparse ante el paciente después de haber cometido un error grave para su salud, dejando de lado ofrecer una explicación sobre lo ocurrido y de reconocer su responsabilidad.

Dicho estudio fue dirigido por la Dra. Kathleen Mazor, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD