x

Los medios pueden tener un efecto negativo en la Salud Mental

El Dr. Chavez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) explicó el peligro que los medios pueden generar en la salud mental del paciente

Durante el Primer Encuentro de la Comunicación y la Psiquiatría que se llevó a cabo el pasado jueves 30 de marzo de 2017, en las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, el presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría (AMP) hizo especial énfasis en la importancia del dialogo con los medios de comunicación para difundir el trabajo de la psiquiatría en el tratamiento de las enfermedades mentales.

De tal manera, el doctor Enrique Chavez León, presidente de la AMP, manifestó su sentir sobre el efecto negativo que los medios de comunicación pueden generar en la Salud Integral, a partir de tres preguntas formuladas por el equipo editorial de Saludiario.

Entrevista
:

Saludiario: Luego de todo lo dicho, estimado doctor León, ¿cuáles son los medios a través de los cuales se puede informar a la población sobre el trabajo de la psiquiatría en México?

Dr. Enrique Chávez León: ¿Qué medios pueden ser decisivos en la solución de estas dificultadas planteadas por la psiquiatrías? Necesariamente, la televisión, el internet, la radio, los periódicos y, sobre todo, las redes sociales. Por esa razón es determinante el diálogo de la psiquiatría con los medios de comunicación, ya que es menester el efecto negativo de los medios en la salud mental del paciente.

SD: ¿Cuáles son esos efectos negativos?

ECL: Considerar que los medios pueden tener un efecto negativo en la salud mental es darse cuenta de que el internet se ha convertido en un recurso para quienes contemplan, por ejemplo, quitarse la vida.

En este sentido, de acuerdo con los datos de la Wold Psychiatry 2016 (Tasas de suicidios creciente) los sitios pro-suicidio representan el 11 por ciento del total de los recursos que hay en internet.

De entre los que destacan ideas como:

  • La libertad para una muerte digna;
  • Pactos suicidas;
  • Suicidios grupales; e incluso,
  • Suicidios en vivo.

SD: ¿Qué recomendaciones hay para controlar esta situación?

ECL: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los comunicadores que, con la intención de prevenir el suicidio, eviten:

  • Sensacionalizar;
  • Normalizar; o, inclusive,
  • Presentarlo como una solución.

También señala la limitación de términos como: “aumento de la frecuencia”, “suicidio frustrado o fallido”; y, también, “cometío suicidio”. Es condición necesaria la no utilización de estos vocablos.

En este orden de ideas, es necesario dar auxilio a este tipo de personas que contemplan la idea a través de la difusión de información para apoyarlos. De tal forma, se requiere de la inclusión de médicos generales, profesionales de la salud, recursos comunitarios y líneas telefónicas como:

  1. Consejo Ciudadano de la Ciudad de México: (55) 5533 5533
  2. Call Center UNAM: (55) 5622 2288
  3. SAPTEL: (55) 5259 8121
  4. Línea UAM Apoyo Piscológico: (55) 5804 6444

 

Te recomendamos leer: ENTREVISTA: Las enfermedades mentales no son producto de la mente, sino del cerebro

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD