Los MEJORES estados de México para ser médico

Chihuahua es el segundo lugar con mejores sueldos para los médicos, con un ingreso promedio mensual de 23 mil 111 pesos. ¿Y el primero?

612

A pesar de la situación pandémica que vivimos actualmente, aún quedan excelentes lugares y estados en México para la práctica sanitaria del médico.

¿Cómo se divide la oferta médica en México?

La oferta de empleos para médicos en el país se puede catalogar en tres:

Los servicios públicos de salud dependientes de la Secretaría de Salud. Las instituciones de seguridad social, y las instituciones de servicios a derechohabientes.

Estos servicios demandan una gran cantidad de médicos, principalmente especialistas. Puesto que son instituciones de segundo y de tercer nivel; y las de primer nivel, centro de salud con un núcleo básico, son atendidas en su mayoría por médicos pasantes del servicio social.

Los consultorios adjuntos a farmacias; cuentan con una oferta amplia que contrata en modelo de “comodato” a médicos generales, en una gran cantidad.

La iniciativa privada

Iniciativa privada, consultorios privados. Se estima que cada año egresan catorce mil médicos y que noventa y siete de cada cien trabajan en el sector privado de servicios.

Las estadísticas de la OCDE sobre salud muestran que la oferta de médicos se ha incrementado durante la última década. Sin embargo, se mantiene baja para los estándares del organismo.

Desde el año 2000 el número de médicos per cápita se ha incrementado en México; de 1,6 por cada 1.000 en el año dos mil a 2,2. por cada 1.000 en el año 2018; sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior al promedio que es de 3,2 médicos por cada 1.000 habitantes.

MEJORES estados para trabajar

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de México, San Luis Potosí es el estado donde los profesionales de la medicina tienen el mejor ingreso promedio al mes, con 34 mil 020 pesos.

Chihuahua es el segundo lugar con mejores sueldos para los médicos, con un ingreso promedio mensual de 23 mil 111 pesos. Y en tercera posición se ubica Baja California con 21 mil 455 pesos.

Según el Observatorio Laboral, un médico general en México tiene un sueldo promedio al mes de 14 mil 076 pesos; mientras que el ingreso de un médico especialista promedia 20 mil 518 pesos.

¿En qué estados tienen mejor sueldo los médicos?

La carrera de Medicina es la que tiene mejor sueldo promedio mensual en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los 10 estados donde los médicos tienen los mejores sueldos en México son:

  • San Luis Potosí     $34,020.00
  • Chihuahua            $23,111.00
  • Baja California      $21,455.00
  • CDMX                  $20,644.00
  • Colima                 $20,044.00
  • Yucatán               $20,035.00
  • Querétaro            $19,642.00
  • Sonora                $19,325.00
  • Baja California Sur   $19,104.00
  • Nuevo León          $18,184.00

Mejores hospitales privados para trabajar

De acuerdo con el último estudio de la revista internacional América Economía, correspondiente a 2020. Los cinco mejores hospitales privados de México se encuentran entre los mejores cincuenta de Latinoamérica.

Se destacan por sus buenos resultados en la evaluación de siete indicadores: 1) Seguridad y dignidad del paciente; 2) Capital humano; 3) Capacidad; 4) Gestión del conocimiento,; 5) Eficiencia; 6) Prestigio y 7) Dignidad y experiencia del paciente.

Los hospitales mexicanos incluidos en la lista son:

  • Médica Sur, ubicado en la Ciudad de México. Lugar 13.
  • Hospital Zambrano Hellion, en San Pedro Garza, Nuevo León. Lugar 29.
  • Hospital infantil Teletón de Oncología, en Santiago de Querétaro, Querétaro. Lugar 34.
  • Hospital San José, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Lugar 36.
  • Hospital Galenia, en Cancún, Quintana Roo. Lugar 40.

Notas relacionadas:

Estas son las 7 mejores series médicas ¡de la historia! ¿Cuáles has visto?

Virginia Occidental regalará armas para ayudar a promover la vacuna anti-COVID ¿Estás de acuerdo?

¡Evidencia creciente! la fruta puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2