Los mejores hospitales, públicos y privados, para realizar el internado médico

Dentro de la amplia lista de hospitales que existen para hacer el internado médico hay algunos que destacan del resto y son los siguientes.

La formación de cualquier aspirante a médico es larga y llena de pruebas que se deben superar. Se trata de una de las carreras más solicitadas por los jóvenes aunque los lugares son escasos. Eso implica un esfuerzo doble para lograr ingresar a la universidad. Mientras que desde el primer semestre empiezan las exigencias hacia los alumnos. Es habitual que desde ese momento comiencen las desveladas y solo se trata de un anticipo de los complejos momentos que lo que vendrá más adelante.

Como parte de la Licenciatura en Medicina es necesario realizar el internado en algún hospital. De esta manera se pueden conocer las distintas áreas de atención en los nosocomios y también funciona como una preparación rumbo al mundo profesional. Se trata de un requisito obligatorio al que todos se enfrentan y que no se puede evadir. Por lo tanto, todos en algún momento deben ser Médicos Internos de Pregrado (MIP).

Debido a que se trata de un año entero de vida dentro de un nosocomio es necesario elegir la mejor opción. Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta como el prestigio de la institución, las especialidades con las que cuenta y su ubicación. Para resolver a todas estas dudas el Dr. Octavio Arroyo, conocido en Youtube como Mr. Doctor, realizó un ranking personal.

A partir de su experiencia identificó los cinco mejores hospitales del país para realizar el internado médico. Aunque lo más importante es que menciona las virtudes de cada uno y el por qué lo considera una opción ideal.

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Ubicado en la Ciudad de México y catalogado como el hospital más grande del país por su capacidad. Depende de la Secretaría de Salud (SSa) y cuenta con prácticamente todas las especialidades médicas. Cada año acepta alrededor de 300 internos de diferentes universidades de todo México.

Hospital Ángeles del Pedregal

También ubicado en la capital del país pero perteneciente al sector privado, es otra de las opciones recomendables para realizar el internado médico. Todos los aceptados deben realizar cursar las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Urgencias y Pediatría dentro del nosocomio. Mientras que Ginecología y Medicina Familiar se toman fuera del hospital.

Médica Sur

Considerado por algunos como el mejor hospital privado del país, también es uno de los más exigentes para aceptar estudiantes para el internado médico. Los requisitos obligatorios son contar con un promedio mínimo de 8.5 en la universidad, aprobar un examen de conocimientos y presentarse a una entrevista.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Al igual que todos los anteriores, se encuentra en la Ciudad de México. Todos los estudiantes que realicen el internado médico deberán pasar seis meses en el hospital y otros seis en rotación en otros nosocomios.

Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

A pesar de ser un hospital de segundo nivel, cuenta con todas las amenidades de uno de tercer nivel. Por lo anterior, es posible atender los casos más extraños y así aprender cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]