x

Los mejores y peores sistemas de salud del mundo según The Lancet

El análisis de los sistemas de salud México aparece en el lugar 91 dentro de los 195 países que forman parte de la OMS.
principales amenazas mundiales

Existen muchos rubros que son de enorme relevancia para cualquier país. Algunos de los principales son la educación, seguridad, empleo y el desarrollo tecnológico. Mientras que otro que muchos descuidan es la salud. Por lo mismo no invierten lo suficiente aunque al final es perjudique a todos los habitantes. En tanto que el personal médico debe realizar sus labores con múltiples carencias y con el apoyo mínimo. La actual pandemia ha demostrado la disparidad que prevalece en gran parte del mundo.

En ese sentido, vale la pena analizar el sistema de salud de nuestro país con respecto a los de otras naciones. Para tal efecto se puede tomar en cuenta un reportaje realizado por la publicación médica especializada The Lancet en 2018.

El trabajo comparó los sistemas de salud de los 195 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueron varios los rubros que se tomaron en cuenta de cada país y al final se obtuvo una calificación. Con esto se conformó un ranking internacional.

Para realizar este trabajo se analizaron variables como la tasa de mortalidad de enfermedades curables de cada país y la atención a pacientes que sufren de enfermedades de alta incidencia como distintos tipos de cáncer y diabetes. A cada problema se le otorgó un parámetro y al final se obtuvo un promedio general de cada nación.

¿Cómo se encuentra México?

En la selección aparece México en el lugar 91. De esta manera se encuentra por encima de naciones de la región como Perú, Brasil y Ecuador. Aunque también hay otros países de América Latina mejor posicionados como Venezuela, Argentina, Panamá y Colombia.

Con respecto a nuestro país, obtuvo una calificación perfecta en los rubros de combate al tétanos, difteria y tos ferina, siendo todas ellas prácticamente erradicadas. A su vez, presentó un desempeño regular en la lucha contra la tuberculosis, cáncer de colon, derrame cerebral y epilepsia. Finalmente, en los aspectos en los que obtuvo una calificación reprobatoria fue cáncer cervicouterino, insuficiencia renal crónica y leucemia.

Los países con los mejores sistemas de salud del mundo

Por su parte, el trabajo realizado por The Lancet muestra en el top 10 de los países con los mejores sistemas de salud del mundo. La mayoría son europeos y se trata de los siguientes.

  1. Islandia.
  2. Noruega.
  3. Países Bajos.
  4. Luxemburgo.
  5. Australia.
  6. Finlandia.
  7. Suiza.
  8. Suecia.
  9. Italia.
  10. Andorra.

Mientras que en el extremo opuesto, en los últimos 10 lugares predominan las naciones africanas que viven en pobreza extrema y son las siguientes.

  • República Central Africana.
  • Somalia.
  • Guinea-Bisáu.
  • Chad.
  • Afganistán.
  • Guinea.
  • Kiribati.
  • Sudán del Sur.
  • Costa de Marfil.
  • Burundi

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD