Los mexicanos gastan más en regalos de navidad que en su propia salud

La mayoría del gasto de bolsillo en salud se destina para la compra de medicamentos porque en México no existe la cultura de las consultas preventivas.

Ante la inminente llegada de la navidad, existen ciertos aspectos a analizar. A pesar de que lo principal es buscar la unión entre personas, también se acostumbra el regalar objetos a los seres queridos. Aunque no es del todo malo, el problema recae cuando dentro de la lista de prioridades se deja en último lugar un aspecto tan fundamental como la salud.

Como muestra de lo anterior, la empresa Provident realizó el estudio Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2018 que mostró que 3 de cada 10 mexicanos gastará, en promedio, 5 mil pesos para la compra de regalos navideños, comida y bebida este año.

A su vez, el trabajo también confirma que el 17 por ciento de las personas encuestadas gastaron entre 3 mil 750 pesos y 4 mil 900 pesos el año pasado en asuntos navideños.

¿Y el cuidado de la salud?

Por otra parte, lo preocupante es cuando se comparan las cifras con lo que destinan los mexicanos para el cuidado de su salud. Al respecto, la firma de corredores de seguros Lockton México expuso que, en promedio, los mexicanos destinan 3 mil 800 pesos al año en el cuidado de su salud.

En ese sentido, el rubro al que se dedica una mayor cantidad es a la compra de medicinas. De igual forma, es conveniente añadir que respecto a las consultas médicas, la mayoría son para atender una enfermedad o padecimiento que sufre el paciente, pero en muy pocos casos son preventivas o de revisión general.

En conclusión, ambos trabajos muestran que los mexicanos no cuentan con el hábito de la prevención y eso impacta de forma directa en su salud. También se puede concluir que a pesar de que no existen problemas en la compra de regalos navideños, invertir las prioridades sería lo ideal para el propio bienestar de las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]