Los mitos y tabúes más frecuentes sobre el VIH que debes erradicar

Desde pensar que se transmite por picadura de mosquito hasta que es lo mismo que SIDA, los siguientes son los mitos más comunes sobre el VIH.

A lo largo de los últimos años se ha pasado de la carencia a la saturación de información. Ahora, con ayuda de las redes sociales e internet, se puede acceder a todo tipo de conocimiento con un simple clic. Aunque a primera instancia es algo positivo, también ha propiciado la distorsión acerca de temas de gran relevancia. Por eso a continuación te vamos a compartir los principales mitos y tabúes sobre el VIH y SIDA que existen.

En ese sentido, tú como profesional de la salud desempeñas un papel muy importante. No solo eres responsable de atender la enfermedad de los pacientes dentro del consultorio sino que también puedes aclarar dudas para volverte un referente en temas médicos.

A propósito de que cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la siguiente información es de utilidad para ti. Aunque tú eres un experto en salud, los pacientes no y por eso muchos creen todo lo que escuchan en fuentes que carecen de credibilidad.

Lo primero que debes indicar a tus pacientes es que el VIH es un virus que afecta a las células que defienden a nuestro organismo conocidas como linfocitos T CD4. Mientras que el SIDA es el estado más avanzado del VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir de 3 maneras diferentes:

  1. Sexual: Por contacto sexual no protegido con una persona infectada.
  2. Sanguínea: Por transfusiones sanguíneas que portan el virus, por trasplantes de órganos con VIH o por compartir agujas con personas que son usuarias de drogas inyectables. Actualmente es menos común que el virus se transmita por medio de la donación de órganos y transfusiones de sangre porque existe un protocolo para evitar que esto suceda.
  3. Perinatal: La madre puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. También puede ser durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Otra manera es por medio de la lactancia.

Mitos sobre el VIH

  • Enfermedad que sólo afecta a las personas homosexuales: Falso. Este es el primer tabú con respecto al VIH es que durante estás cuatro décadas se ha considerado que el VIH es una enfermedad exclusiva de personas homosexuales, pero la realidad, es que cualquier persona sin importar sexo, raza u orientación sexual puede transmitir o ser portador del virus.
  • ¿Me puedo contagiar de VIH al contacto (mano a mano) con alguien? Falso. El segundo tabú alrededor del VIH es el pensamiento de que por tocar o compartir cubiertos con una persona portadora del virus, nos transmitirá el VIH. Esto es una idea completamente errónea. El VIH solo puede transmitirse por el contacto sexual sin protección, compartir jeringas o agujas o en el período perinatal.
  • El VIH se contagia vía el piquete de un mosquito. Mito. Otro tabú, es aquél en el que una picadura de mosquito o algún otro insecto transmitirá el virus del VIH. La realidad es que no hay estudios que demuestren que sea verídico, además se conoce que el virus no sobrevive dentro del insecto.
  • ¿VIH y SIDA son lo mismo? ¡Falso! También es importante destacar que el VIH y el SIDA son enfermedades diferentes. Por un lado, el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo mientras que el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.
  • ¿Puedo contagiarme de VIH si uso preservativo? El uso adecuado del preservativo tiene una efectividad del 99.9% de contraer una enfermedad de transmisión sexual y poder prevenir un embarazo no planeado. Es por ello que se recomienda usar preservativos en todos los encuentros sexuales.
  • ¿Existen pruebas para detectar el VIH? Verdad. Todas las instituciones de salud del país cuentan con pruebas para poder detectar el VIH y en caso de dar positivo, darle un tratamiento oportuno y adecuado.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]