x

Los niños con sobrepeso están desarrollando complicaciones cardíacas

Niños con sobrepeso: El porcentaje de niños y adolescentes obesos pasó del 19% antes de la pandemia al 22%, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Niños con sobrepeso: El porcentaje de niños y adolescentes obesos pasó del 19% antes de la pandemia al 22%, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y la velocidad a la que aumentó el índice de masa corporal (IMC) se duplicó.

El estudio midió los niveles de grasa visceral abdominal y la rigidez arterial en más de 600 niños, adolescentes y adultos jóvenes

Una nueva investigación de la Universidad de Georgia sugiere que podría significar una mala noticia para el sistema cardiovascular de los niños tanto ahora como en el futuro.

Publicado en Pediatric Obesity, el estudio midió los niveles de grasa visceral abdominal y la rigidez arterial en más de 600 niños, adolescentes y adultos jóvenes. La grasa visceral es la grasa que se encuentra en el abdomen y que se infiltra en los órganos vitales. La rigidez arterial obliga al sistema cardiovascular a trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo.

Los investigadores encontraron niveles significativamente más altos de grasa visceral y rigidez arterial en los jóvenes con sobrepeso. Lo que sugiere que la grasa abdominal probablemente contribuye a los problemas cardiovasculares en los niños.

“Cuanto más rígida sea la arteria, más rápido se moverá la sangre a través de esos vasos sanguíneos, y eso puede ser perjudicial y sobrecargar nuestro sistema”. Dijo Joseph Kindler, autor correspondiente del estudio y profesor asistente de ciencias nutricionales en el College of Family y Ciencias del Consumidor. “A medida que estos problemas se acumulan, desafortunadamente, es una especie de juego de dominó. Se voltea uno y el resto de los sistemas comienzan a sobrecargarse. Ahí es cuando pueden ocurrir problemas de salud realmente generalizados”.

Niños con sobrepeso: Necesitamos conocer los factores subyacentes que contribuyen a los resultados de salud deficientes

Los estudios sobre los riesgos cardiovasculares en los jóvenes son limitados. Pero los investigadores creen que los cambios negativos en el sistema cardiovascular que conducen a enfermedades. Y ataques cardíacos probablemente comiencen en la niñez y la adolescencia.

“Queremos prevenir las enfermedades cardiovasculares. Queremos que los niños tengan una vida fuerte y saludable hasta la edad adulta”, dijo Kindler. “Pero para hacer eso, necesitamos conocer los factores subyacentes que contribuyen a los resultados de salud deficientes para que podamos identificar dónde apuntar. Ya sea a través de la dieta, la actividad física, el sueño o alguna otra intervención. La identificación es clave, y luego la intervención es fundamental”.

Las arterias son más rígidas en los niños con un IMC alto

Los investigadores utilizaron tecnología conocida como absorciometría de rayos X de energía dual, o DXA, para medir los niveles de grasa corporal en los niños.

Es una técnica comúnmente utilizada en los campos de la investigación de huesos y hormonas. Y se está volviendo más común en la investigación de la grasa corporal porque brinda a los científicos la misma información que las exploraciones tradicionales. Pero es más rápido, menos costoso y no requiere grandes dosis de radiación como lo hacen otras exploraciones.

También midieron cuánto tiempo tardaba la sangre de los participantes en llegar desde la parte central del cuerpo a las extremidades inferiores. Una forma estándar de evaluar la rigidez arterial.

“Un mensaje para llevar a casa realmente importante es que la rigidez arterial, que predispone a los niños a sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro. Parece ser la más pronunciada en las personas que tienen un IMC alto”, dijo Kindler.

Niños con sobrepeso: El sobrepeso es un factor de riesgo importante

Otra preocupación es que a los niños se les diagnostica cada vez más diabetes tipo 2, una afección que antes solo se veía en adultos. El sobrepeso es un factor de riesgo importante. De los participantes del estudio, 145 habían sido diagnosticados con la enfermedad.

“Es una afección muy generalizada y aterradora en los jóvenes, incluso más que en los adultos”, dijo Kindler. “Muchos sistemas corporales tienden a degradarse a un ritmo más acelerado si la enfermedad ocurre durante los años de crecimiento que en la edad adulta. Esta enfermedad ataca el cerebro, los riñones, los huesos, el hígado. Realmente aumenta la necesidad de comprender las formas en que podemos prevenir enfermedad.”

Simon Higgins, Babette Zemel, Philip Khoury y Elaine Urbina son coautores de este estudio. Fue financiado en parte por la Fundación Endocrine Fellows; el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; y una subvención de la Iniciativa contra la obesidad de la Universidad de Georgia.

Notas relacionadas:

Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD