¿Los niños corren el riesgo de desarrollar una infección grave por ómicron?

Aparte de los síntomas más comunes como fiebre, fatiga, tos y síndrome inflamatorio multisistémico en escenarios severos. No hubo casos significativos de hospitalización y/o muertes entre los niños por ómicron.

308

Niños y ómicron: Se dice que los niños tienen una respuesta inmune más fuerte a la infección por coronavirus. Desde la aparición de COVID-19 a principios de 2020, la mayoría de la población joven ha experimentado enfermedades leves a moderadas, sin signos de peligro o complicaciones.

No hubo casos significativos de hospitalización y/o muertes entre los niños.

Aparte de los síntomas más comunes como fiebre, fatiga, tos y síndrome inflamatorio multisistémico en escenarios severos. No hubo casos significativos de hospitalización y/o muertes entre los niños.

Ahora, a la luz de la nueva variante de Ómicron, los expertos creen que los niños pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus y experimentar síntomas graves. Dado que la población más joven, menor de 18 años, aún no ha recibido sus vacunas COVID-19.

¿Qué deberíamos saber ahora?

Se cree que la variante B.1.1.529, detectada por primera vez en Sudáfrica y que ahora se encuentra en varios países. Incluida la India, es altamente transmisible.

Se dice que la ‘variante de preocupación’ tiene más de 30 mutaciones en la proteína de pico. Lo que permite que el virus escape de la inmunidad inducida por la vacuna, permanezca sin ser detectado y se propague más rápido.

Tras la aparición de la variante Omicron de COVID, ha habido un aumento asombroso en la cantidad de COVID-19 en todo el mundo, incluido México. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido muertes relacionadas con el virus y la mayoría de los casos notificados han sido “leves”.

¿La variante Ómicron de COVID afecta más a los niños que a los adultos?

Informes recientes de Sudáfrica sugieren que se está hospitalizando a más niños con síntomas de moderados a graves tras el brote de Ómicron en el país.

Según el Dr. Rudo Mathivha, jefe de cuidados intensivos del hospital Chris Hani Baragwanath, el hospital admite entre 5 y 10 niños a la vez. El médico destacó además dos casos graves de COVID-19, en los que un joven de 15 años sucumbió al virus, mientras que un joven de 17 sigue en tratamiento en la UCI.

Sin embargo, el hospital aún debe confirmar si los dos padecían la variante Omicron
“Ahora vemos que [los niños] llegan con síntomas de moderados a graves que necesitan oxígeno suplementario, necesitan terapia de apoyo, necesitan permanecer en el hospital durante varios días”, dice el Dr. Mathivha.

Los niños afectados no tenían ningún problema de salud previo,

Confirma que los niños afectados no tenían ningún problema de salud previo, solo padecieron fiebre durante los dos primeros días, tras lo cual la condición se deterioró rápidamente.

“Y perdimos a ese paciente … Este es el primer incidente de un niño que no tenía comorbilidades ni nada existente antes que falleció de Covid que yo sepa”, agrega.

Según los informes, el gobierno sudafricano advirtió a todos sobre el creciente número de hospitalizaciones entre niños menores de 5 años. Dice que ha habido “un aumento bastante pronunciado” de casos graves de COVID-19 “en todos los grupos de edad, pero particularmente en los menores de 5 años”.

Notas relacionadas:

¡TRAGEDIA! Asesinan a médico mientras dormía en su cuarto

Ómicron versus Delta: ¿Cómo diferenciar entre los dos?

Señalan que la evolución de ómicron se produjo en una persona…