Después de varios meses de estar viviendo en esta “nueva realidad”, en la cual los temas que giran alrededor de ella son los estragos causados por COVID-19, las compras o “shopping”, se han modificado, aunque siguen siendo consideradas como una actividad reconfortante, en la vida del ser humano.

Por ello, hoy estaremos revisando el comportamiento del consumidor o paciente, ante la campaña del “Buen Fin”, un evento que tiene como finalidad reactivar la economía de México y este año no será la excepción.

9 de cada 10 mexicanos declaran que realizarán al menos una compra, durante esta campaña del Buen Fin 2020, ¿pero aquéllas relacionadas con la salud serán un tema prioritario, durante esta contingencia?

En la edición 2020, encontramos ligeros cambios, en comparación con el año anterior, tal como lo muestra el siguiente cuadro, donde los eventos de entretenimiento y deportes, prácticamente, no han sido tomados en cuenta, en tanto que la adquisición de tecnología está en primer lugar.

Como observamos, en este sentido, comparado con el año anterior, existe un cambio en los intereses de compra del consumidor, aunque las compras de productos relacionados con la salud siguen ausentes, probablemente porque el sector no los ha promocionado. El consumidor-paciente se vería beneficiado, si pudiera adquirir sus medicamentos a precio de oferta.

Es importante mencionar que los consumidores han manifestado que realizarán sus compras, tanto en puntos de venta online, como tiendas físicas.

Un dato interesante para compartir es que en los puntos de venta que el consumidor ha preferido, también se pueden llevar a cabo compras relacionadas con la salud, aunque éstas siguen sin modificarse.

En estos momentos donde los consumidores y pacientes se encuentran mayor tiempo conectados a internet, las redes sociales se vuelven esenciales para enterarse de las promociones del Buen Fin, mientras que la tienda física pierde importancia, en comparación con años anteriores, seguramente por el confinamiento.

 

7 de cada 10 internautas siguen una marca en Redes Sociales y el 57% se entera de promociones y descuentos.

Las compras relacionadas con la salud también deberían tomarse en cuenta, durante el “Buen Fin”, es importante que como profesionales de la salud o industria farmacéutica, tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones, con el objetivo de capitalizar el tráfico que existe en torno a las compras o consultas, a través de medios digitales.

1. Incluye en tu estrategia de comunicación a las Redes Sociales, los consumidores y pacientes están buscando promociones, principalmente en este medio.
2. Impulsa tus ventas online. El e-Commerce sigue creciendo debido a la situación actual.
3. Para los compradores, las mensualidades sin intereses y los descuentos de precio directo son las ofertas más importantes.

Fuentes:

1. IAB – Estudio de Consumo de Mediosentre internautas Mexicanos 2020
2. KANTAR. El Buen Fin en tiempos de COVID-19. Jimena Franco – Senior Research,Fernanda Negrete – Senior RDM, Carolina Yañez – Ejecutivo RDM, Roberto Rojas Reynoso – Commercial Manager Analytics

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.