x

Implantes subcutáneos fuera del ámbito médico, un riesgo para tus pacientes

Cuando los implantes no son colocados por personal médico, el paciente puede sufrir una infección que se disemine por medio del torrente sanguíneo.
¿Porque se da con más frecuencia la resistencia antimicrobiana?

Lo implantes subcutáneos se han posicionado como una útil herramienta que permite detectar diversas enfermedades. Entre este tipo de implantes destaca el desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza. Desafortunadamente también se ha detectado la creación de este tipo de objetos fuera del entorno hospitalario.

En este caso, durante el último año se ha observado la implantación de numerosas tarjetas de Near Field Communication en ciudadanos europeos. Dichas tarjetas contienen datos personales de sus usuarios; sin embargo, el principal problema que se deriva de su colocación, es que ésta es realizada por personas ajenas al campo médico, quienes no cuentan ni con la autorización ni con los conocimientos necesarios para hacerlo.

Al respecto, José Luis del Pozo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), fue el encargado de dar a conocer estos casos que implican diversos riesgos a la salud de los pacientes.

Cualquier aparato biomédico conlleva una serie de riesgos para el paciente, como el desarrollo de infecciones cuando el procedimiento se realiza en un entorno externo al hospitalario, pero en el caso de los implantes subcutáneos se incrementan los riesgos e inclusive se corre el riesgo que la infección se disemine a otros órganos por medio del torrente sanguíneo.

Pese a que esta problema todavía no se ha observado en nuestro país, recuerda informarle a tus pacientes sobre el riesgo al que se enfrentan si deciden implantarse algún dispositivo fuera de un hospital y con personal que no sea médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD