Los perros podrían transmitir a los humanos una mutación mortal de la influenza

Un trabajo confirmó que la influenza canina (H3N2 CIV) puede interactuar con la cepa H1N1 y originar un nuevo subtipo llamado influenza CIVmv.

De forma tradicional, los perros son unos animales de compañía preferidos por los humanos. Son en extremo fieles y leales, además de servir como un método de protección para los hogares. En algunos casos, inclusive son una opción para pacientes de enfermedades terminales. Es claro que son muchos los aspectos positivos que proporcionan, pero tampoco se puede negar el aspecto en contra. Cuando no se les brinda el cuidado adecuado, pueden transmitir diversas enfermedades a sus dueños.

Ahora, se dio a conocer el resultado de un estudio que duró 10 años. Fue realizado por personal de la Universidad de Corea y demostró que los perros pueden transmitir a los humanos una mutación de la influenza.

Peligro a la vista

A decir del trabajo, la influenza canina (H3N2 CIV) puede interactuar con la cepa H1N1 y originar un nuevo subtipo llamado influenza CIVmv. Como parte de la investigación se emplearon hurones y se observó que resultaron infectados. Debido a que son animales con un mecanismo de protección similar a los humanos, se piensa que el virus podría ser una amenaza humana.

Aunque hasta el momento no se ha presentado ningún contagio eh humanos de esta mutación del virus, hay un problema. Las personas no cuentan con inmunidad ante esta forma del virus. Esto hace suponer que podría resultar mortal mientras se logra desarrollar una vacuna eficaz.

Sin la intensión de generar miedo entre la población, lo que ahora se requiere son más investigaciones en torno al tema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]