Los principales destinos de turismo médico en el mundo

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

La salud es uno de los servicios más demandados del mundo entero. Sin embargo, no todos los países cuentan con servicios de salud accesibles para sus ciudadanos, ya sea por su calidad, disponibilidad o coste. 

En consecuencia, ha surgido un fenómeno conocido como turismo médico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se define como “aquel cuya motivación primordial es la contribución a la salud física, mental y/o espiritual, gracias a actividades médicas y de bienestar”.

Según el último informe de la OMT, se presentó un incremento sostenido del turismo hasta el año 2019, siendo el turismo médico uno de los responsables directos de este incremento. 

De hecho, se estima que durante el 2019, los ingresos económicos por concepto de turismo sanitario presentaron un incremento del 6.6% con respecto al año 2018.  

Motivaciones y servicios solicitados

En el 2017, La Escuela Internacional de Turismo y Hospitalidad OSTELEA, publicó un completo análisis del contexto global del turismo de salud. En el que se plantean como motivaciones frecuentes:

  • Recibir alguna terapia no disponible en el país de residencia.
  • Reducción de costos de transporte, alojamientos, tiempos de espera, medicamentos y servicios adicionales.
  • Calidad de los servicios médicos.
  • Nivel tecnológico de procedimientos y equipamientos.

De igual forma, el informe recoge las principales especialidades y servicios médicos solicitados, entre los que destacan:

  • Tratamiento cardiovascular.
  • Tratamientos de reproducción asistida.
  • Terapia oncológica.
  • Tratamiento neurológico.
  • Procedimientos odontológicos.
  • Cirugía estética.

Principales destinos en el mundo

Hasta el año 2019, los datos macroeconómicos indicaban que el turismo médico se encontraba en auge, aún cuando esta situación se ha modificado en el contexto de la pandemia mundial. 

Los datos más recientes disponibles, indican que el país con mayor desarrollo en el sector fue Canadá. Seguida de cerca por Reino Unido, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Singapur e India.

Ahora bien, el Índice de Turismo Médico constituye un indicador importante respecto al progreso individual de los países. 

Analizando el grado de competitividad del turismo médico en 41 países del mundo, OSTELEA determinó que América presentó el mayor crecimiento del sector. En segundo lugar, se encuentra Europa, seguido por los países Asiáticos.

Principales destinos en América

El turismo médico en Latinoamérica no es algo nuevo, en principio debido a la cercanía geográfica con América del Norte y a los bajos costos de los servicios en general. No obstante, esta tendencia se ha revertido debido a la excelente calidad de los servicios médicos canadienses. 

Y es que, desde hace algunos años Canadá lidera el índice de turismo médico en el mundo y en la región, seguido por Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica y República Dominicana.

En cuanto a la situación de Ecuador, nuestro país ha incrementado sustancialmente su capacidad para recibir y atender turistas en materia sanitaria. Este fenómenos se expande a varias especialidades médicas, pero la odontología es uno de los principales.

Debido a la calidad en los servicios y costes inferiores en relación a países vecinos, miles de turistas chilenos, argentinos y estadounidenses, consumen productos de salud dental en Ecuador cada año.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.