Los principales problemas de salud que ha tenido AMLO: Infartos, hipertensión y Covid-19

Durante sus 68 años de edad el presidente AMLO ha enfrentado varios problemas de salud y todos los ha superado, ¿sabes cuáles han sido?

Durante la noche de este 21 de enero se dio a conocer la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había acudido al Hospital Central Militar. De inmediato se generó una fuerte expectativa aunque pronto todo fue aclarado. Tan solo se trató de una visita de rutina en la que fue sometido a un cateterismo cardíaco. Al verificar que todo se encuentra bien pudo regresar a su casa y continuar con sus labores. Por eso ahora te vamos a compartir un recuento con los principales problemas de salud que ha sufrido.

En primer lugar se debe mencionar que el tabasqueño será la segunda persona de mayor edad en convertirse en presidente de México. Hasta el momento, en primer lugar se ubica Victoriano Huerta, quien tenía 67 años cuando en 1913 asumió el máximo cargo. Mientras que López Obrador lo hizo cuando tenía 65 años.

Historial médico de AMLO

El momento de mayor gravedad lo vivió durante la madrugada del 3 de diciembre de 2013 cuando el político sufrió un infarto agudo al miocardio. Aunque gracias a que recibió una pronta atención médica en el Hospital Médica Sur el problema no prosperó.

Con base en lo declarado por el propio mandatario, en esa ocasión fue necesario hacerle una angioplastia para colocarle un dispositivo metálico en la arteria coronaria. Eso permitió que el flujo sanguíneo se restaurara.

A raíz de lo anterior es que ha requerido de consultas médicas de revisión. Tan sólo durante la pasada campaña presidencial se dio a conocer que el tabasqueño acudió con frecuencia con el Dr. Félix Dolorit, conocido por ser uno de los neurocirujanos más famosos del mundo. El especialista forma parte del personal del Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Florida.

De igual forma, también se dio a conocer que AMLO acudió en un par de ocasiones al Instituto Nacional de Cardiología (INC). Al ser cuestionado sobre sus problemas de salud respondió que sólo acudió a una consulta preventiva, pero no se trataba de algo de gravedad.

Con respecto a su historial médico, se sabe que sufre de hipertensión arterial y es una condición con la que ha vivido por años. Aunque hasta ahora el incidente no ha generado consecuencias mayores. Además en una revisión médica posterior a su llegada a la presidencia se le diagnosticó con ligero sobrepeso.

Un presidente que ha superado dos contagios de Covid-19

Finalmente, a la lista de problemas de salud de AMLO se deben agregar las dos ocasiones que se ha contagiado de Covid-19. Fue exactamente el 24 de enero de 2021 cuando se infectó por primera vez. Aunque al final el político se recuperó gracias a un tratamiento experimental que recibió con fármacos que en ese momento todavía no habían sido aprobados en el país.

El pasado 10 de enero fue la segunda ocasión que dio positivo a Covid-19. Esta vez fue con la Variante Ómicron pero gracias a que contaba con el esquema completo de vacunación pudo superar la enfermedad. Después de una semana de permanecer en aislamiento se pudo reintegrar a sus labores cotidianas.

Hasta ahora son los principales problemas de salud que ha tenido AMLO. En sus palabras, una alimentación adecuada, practicar ejercicio constante y mantenerse activo han sido sus claves para evitar otro tipo de complicaciones.