Los problemas del sector educativo le han quitado “reflectores” a la salud pública: AMLO

El mandatario señaló que el sistema educativo y el sector de la salud pública mexicano fueron abandonados por administraciones pasadas.

Dentro de los diversos problemas que enfrente nuestro país, uno de los más graves es el relacionado con la salud pública. Lo único que se requiere es acudir a cualquier unidad y observar las instalaciones y el equipo con el que cuentan. Si tú trabajas en algunas de ellas, puedes percatarte que se trata de una situación que cada vez es más crítica.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador retomó el tema. Reiteró su comparación entre el sistema educativo y el sector de la salud pública mexicano. Expuso que ambos fueron abandonados por administraciones pasadas y ahora enfrentan severos retos. De igual forma, comentó que mientras el tema de la educación ha recibido atención mediática, la salud ha sido olvidada.

Yo he sostenido en varias ocasiones que está peor el sistema de salud pública que el sistema educativo. Lo que pasa es que en el tema de la educación hubo mucha carga ideológica, se polarizó. En contraparte, nunca se habló de los problemas que hay en el sector salud.

En ese sentido, señaló que los hospitales públicos están en mal estado y presentan falta de medicamentos y material de curación. Aunque aseguró que eso ya no se repetirá porque ya trabaja encontrar una solución.

Otro aspecto que mencionó fue mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. Se comprometió a cambiar la situación de más de 80 mil empleados contratados por honorarios o de forma eventual. Mencionó que el brindarles certeza laboral ayudará para mejorar su desempeño profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]