Los problemas no terminan: India confirma la primera muerte humana por gripe aviar H5N1

Además de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ahora la India también registra la primera muerte humana por gripe aviar H5N1.

La actual pandemia de Covid-19 se mantiene activa y aunque su impacto ha sido global algunos países han sufrido más que el resto. Uno de ellos es la India que a la fecha se mantiene dentro de los que han confirmado más casos y decesos. El repunte vivido a inicios de este 2021 derivó en una de las crisis sanitarias más severas de la historia. El personal médico es insuficiente para atender a todos los pacientes y los hospitales se han visto rebasados por la situación. Pero ahora se suman los problemas por la primera muerte humana de gripe aviar H5N1.

Relato de los hechos

Con base en lo reportado por Bloomberg la víctima es un niño de 11 años. Se menciona que el menor comenzó a presentar problemas de salud que aumentaron en intensidad. Por lo tanto fue internado el pasado 2 de julio en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas en la ciudad de Nueva Delhi. Después de varios días de permanecer en el nosocomio finalmente falleció a causa de una falla multiorgánica.

Al momento de realizar los exámenes al cadáver se confirmó que tenía gripe aviar H5N1. Con esto, es la primera ocasión que se reporta una muerte por esta cepa. Mientras que ahora todo el personal médico que lo atendió permanece aislado por el riesgo de que también se hayan infectado.

Por otra parte, se indica que en la provincia de Haryana, donde radicaba el joven, no se han encontrado casos sospechosos de gripe aviar en los animales. De cualquier forma se mantiene la búsqueda y no se ha descartado la posibilidad de sacrificar algunas aves de corral.

Otro aspecto que se menciona es que durante las últimas dos décadas se han presentado al menos media decena de brotes de gripe aviar en animales de granja en la India. Mientras que hasta ahora no se tenía conocimiento de un caso en humanos y menos de un fallecimiento. Con esto se marca un nuevo precedente y existe el temor de que haya más infectados.

Otras enfermedades recientes que han pasado de animales a humanos

En ese sentido, llama la atención que durante los últimos meses se han presentado las primeras infecciones en personas de enfermedades que antes eran exclusivas de animales. Apenas hace unos días en China se confirmó un caso humano de gripe aviar H5N6.

Mientras que apenas a inicio de año se dio a conocer un caso de H10N3 en la provincia de Jiangsu en China. Todo empezó con fiebre y dolores en todo el cuerpo hasta requerir de hospitalización. Al realizar las revisiones y exámenes pertinentes se hizo oficial el caso.

Mientras que en febrero se dio a conocer el primer caso humano de gripe aviar H5N8. El hecho ocurrió en Rusia aunque gracias a una oportuna atención se logró la recuperación del paciente.

Por lo pronto ahora se agrega a los registros la primera muerte humana por gripe aviar H5N1 en el mundo. Aunque de cumplirse lo estimado por las autoridades no hay riesgo de que se puedan presentar más contagios en personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]