¿Los profesionales de la salud de hoy realmente desean entrar a trabajar al IMSS e ISSSTE?

En la actualidad, opciones como la salud privada o emprender un negocio propio son cada vez más recurrentes entre los médicos mexicanos.

Como profesional de la salud, uno de tus máximos sueños debe ser laborar en un espacio en el que te sientas a gusto. De forma adicional también importan otros aspectos como el sueldo y las oportunidades de crecimiento. Todo esto lleva a preguntar si en la actualidad la salud pública es buscada por las nuevas generaciones de galenos.

En el pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eran opciones reales de trabajo. Pero ahora la situación podría haber cambiado por varios motivos.

En primera instancia, es conocido que la salud pública muestra un deterioro en la mayoría de sus instalaciones. Existen hospitales que no cuentan con el equipo suficiente y funcionan con máquinas creadas hace varias décadas. También se debe de tomar en cuenta el desabasto de medicamentos que no sólo perjudica a los pacientes sino también a los médicos.

Otro aspecto a considerar tiene relación con las dudas que existen acerca de las convocatorias de contratación en los institutos. A raíz de esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó total transparencia en las convocatorias de ingreso laboral en el IMSS.

Es claro que la salud pública aglutina a miles de trabajadores en nuestro país, pero la situación ha cambiado a través de los años. Ahora opciones como la salud privada o emprender un negocio propio son cada vez más recurrentes.

Y en tu caso, si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría entrar a laborar en el IMSS e ISSSTE?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]