x

Los programas más afectados por el recorte presupuestal a salud son…

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló las afectaciones al sector salud derivadas del proyecto de egresos para 2017.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que la Secretaría de Salud presenta reducción de 14 mil 504 millones de pesos en comparación con el Presupuesto 2016, con graves afectaciones sobre todo en los programas de prevención y control de sobrepeso y obesidad así como de diabetes.

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) señala la relevancia de prevenir y controlar tales padecimientos, los ajustes presupuestarios afectaron estos rubros, con reducción de 25.6 por ciento para el control del sobrepeso, 14.9 por ciento en atención de obesidad y 3.2 por ciento para el control de diabetes.

Si bien este último trastorno metabólico constituye la segunda causa de muerte en México y la población general ocupa los primeros puestos de obesidad a nivel mundial, el proyecto en materia de salud contempla gasto promedio de 2 mil 726 pesos por cada derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 1 mil 167 pesos por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), lo cual representa menos del 50 por ciento del gasto promedio general.

Esto significa, según el análisis económico sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que “los hogares están gastando más de lo que les ofrece el sector salud público”, pues la inversión promedio que los mexicanos hacen por cuenta propia para cuidar su salud es de 1 mil 780 pesos.

El documento turnado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla presupuesto de apenas 29 millones 184 mil 643 pesos para el rubro “Prevención y control de enfermedades”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD