Los riesgos que pueden sufrir tus pacientes si consumen aspirina constantemente

A pesar de las diversas propiedades de la aspirina, se recomienda su uso esporádica y no de forma recurrente.

A nivel mundial, la aspirina es el medicamento más vendido. El hecho de poder adquirirse sin receta y la mercadotecnia que existe a su alrededor han propiciado su popularidad. Pero mientras cuenta con muchas propiedades, también existe una duda en torno a si resulta recomendable su consumo diario o constante.

A pesar de que el resto de los medicamentos sólo se aconsejan consumir cuando existe algún problema, en el caso de la aspirina hay personas que la ingieren constantemente. En especial en el caso de los dolores de cabeza, se cree que las personas abusan en el consumo de la aspirina.

Por lo anterior, científicos de la Universidad de Monash (UA) realizaron un estudio para comprobar las consecuencias, positivas y negativas, en el consumo diario de la aspirina.

Como parte del estudio participaron 20 mil personas de entre 65 a 70 años de edad. Se dividieron en dos grupos y a uno se le dio aspirina en bajas dosis (100 miligramos) todos los días durante cinco años. A su vez, el segundo grupo no consumió aspirina. Se debe destacar que ninguno de los participantes contaba con trastorno o problemas severos de salud.

Lo que se descubrió es que en personas sanas no registró beneficios protectores pero sí aumentó el riesgo de hemorragias peligrosas. De igual forma, el estudio descubrió que en quienes habían sobrevivido previamente a un evento cardiovascular, la aspirina regular fue beneficiosa.

Pese a lo anterior, la recomendación final es que la aspirina sólo debe administrarse en ciertos casos y de forma esporádica, no de forma recurrente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]