Los temas más comunes que los mexicanos le preguntan por internet a los médicos

Aunque Dr. Google es una opción peligrosa también existen plataformas en donde médicos responden dudas por internet de los pacientes.

La tecnología ha transformado al mundo entero y eso incluye al campo de la salud. De manera constante aparecen innovaciones que tienen el objetivo de facilitar las labores de los médicos. Además también se busca que los procedimientos sean menos invasivos para los pacientes. Aunque donde se han presentado más cambios es en la comunicación dentro y fuera del consultorio. Ahora es posible llevarla a cabo por internet con ayuda de redes sociales y otras herramientas que se encuentran al alcance de la mayoría.

Lo bueno y lo malo de buscar temas sanitarios en internet

En primera instancia lo anterior es benéfico porque ahora todo se encuentra al alcance de un clic. Eso facilita todos los procesos y además disminuye las barreras geográficas. En cualquier momento es posible mantenerse enterado de lo que ocurre del otro lado del mundo.

Mientras que por otra parte también existe un lado negativo. Como lo ha mostrado la pandemia, a través de internet es donde más abundan las fake news. En especial cuando se trata de aspectos relacionados con la salud es bastante delicado porque se atenta contra el bienestar de las personas. Precisamente por eso es que algunas redes sociales como Twitter y Facebook han implementado medidas para informar cuando existan dudas sobre el origen de información de este tipo.

En este caso, el fenómeno conocido como Dr. Google generado opiniones divididas. Aunque lo normal es utilizar este buscador de internet en cualquier momento, cuando se trata de temas afines a la salud lo mejor es consultar a médicos profesionales.

Cómo preguntar directamente a médicos

Con lo anterior en mente es que la plataforma Doctoralia que tiene el objetivo de conectar a doctores con pacientes cuenta con una sección llamada “Pregunta al Experto”. Se trata de un espacio en el que cualquier persona puede escribir sus dudas y cualquiera de los más de 18 mil profesionales de la salud que interactúan diariamente en el portal van a escribir una respuesta lo más pronto posible.

La intensión con lo anterior es fomentar la correcta transmisión de información a cargo de profesionales. A diferencia de lo que ocurre en Google aquí se tiene la certeza de que la respuesta fue escrita por médicos e inclusive es posible contactar a cada uno de manera directa para agendar una cita.

Por su parte, ahora Doctoralia comparte las estadísticas con respecto a los temas que más se preguntaron dentro de la plataforma durante el 2020 y fueron los siguientes.

  1. Endodoncia con un 43 por ciento de consultas, principalmente con temas posteriores a una extracción de muela y las actividades que se pueden realizar.
  2. Sustancias nocivas con un 29 por ciento de consultas sobre su efecto y desintoxicación.
  3. Suplementos Alimenticios presentó un 26 por ciento de consultas acerca de su funcionamiento y contraindicaciones.
  4. Desparasitantes y Antiespasmódicos con un 22 por ciento con dudas respecto a la dosis a administrar y el momento adecuado para ingerirlas.
  5. Sexualidad con un 22 por ciento de búsquedas acerca de métodos anticonceptivos y consecuencias de administración.

Finalmente, tan solo durante el 2020 se registraron en la sección más de 425 mil preguntas y 683 mil respuestas por parte de especialistas. Esto es porque en muchas de ellas se cuenta con varias opiniones de los médicos. Con esto se pueden comparar los puntos de vista para tomar una mejor decisión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]