Los trabajadores mexicanos tendrán un día con goce de sueldo para realizarse estudios médicos

Falta la aprobación del Senado pero la propuesta contempla otorgar un día cada año con goce de sueldo para que los trabajadores se realicen estudios médicos

Tú sabes muy bien la importancia de las revisiones periódicas a tus pacientes. Identificar cualquier problema de salud en sus primeras etapas facilita su solución o tratamiento. Pero el inconveniente es que la mayoría de las personas argumentan no contar con tiempo suficiente para asistir con un médico. Al final esto provoca un círculo vicioso que parece no tener final.

Para buscar terminar con este problema, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 4 y 123 de la Constitución. De esta forma, se le ofrecerá a todos los trabajadores contar con un día laboral anual, con goce de sueldo, para practicarse estudios médicos preventivos.

La falta de tiempo ya no será pretexto

La idea es que toda la población tenga derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental. Esto se logrará a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales o de otra índole.

De esta forma, la propuesta busca fomentar las revisiones periódicas entre los trabajadores. Ahora todos los mexicanos tendrán un día al año para acudir con el centro de salud que les corresponda y realizarse las pruebas recomendadas. A su vez, el comprobante médico deberá ser entregado en sus respectivos lugares de trabajo para que no se les descuente el día que faltaron.

En años recientes se ha hecho énfasis en la importancia de la medicina preventiva en lugar de la curativa. Por eso, esta propuesta busca ser congruente. Ahora la falta de tiempo o permiso en los centros de trabajo ya no será un pretexto para no acudir con el médico.

Por lo pronto, el documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su discusión. Se espera que sea aprobado a la brevedad y posteriormente entraría en vigor esta reforma en todo el país.

¿Y tú crees que la propuesta genere que los mexicanos muestren más interés en su salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]