x

Los tratamientos médicos más raros ¿los conocías?

Dentro de la medicina existen tratamientos que todo médico hace de forma rutinaria... pero también existe el lado opuesto de la moneda

En el mundo de la medicina nada está dicho, pues los tratamientos que hoy nos parecen normales, en el futuro podrían parecer estrafalarios, extraños e incomprensibles.

Y esto fue lo que exactamente sucedió con algunos tratamientos médicos que estaban de moda hace muchos años pero que hoy sabemos, ponían en peligro la salud e integridad de las personas.

A continuación te presentamos los tratamientos médicos más raros:

Lobotomía

Padecer una enfermedad emocional o mental en la década de los 40 o 50 del siglo pasado, era una de la peores cosas que le podían ocurrir a una persona pues er motivo de lobotomía. El procedimiento de dicha técnica aún no deja de sorprender a propios y extraños pues su principal precursor, Walter Freeman (quien por cierto, ni siquiera era cirujano) utilizaba un picahielo que introducía en las cuencas de los ojos, a través de los conductos lacrimales con la finalidad de separar el lóbulo frontal del cerebro. Hay que mencionar que este tratamiento estaba basado en un único estudio realizado en un chimpancé y que la mayoría de los pacientes no lograron sobrevivir a esta “cirugía”.

Tratamiento con humo de tabaco rectal

Otro tratamiento que dejó con la boca abierta a la comunidad médica fueron los enemas de humo de tabaco rectales durante los siglos XVII y XVIII. Se pensaba que este tratamiento ayudaría revitalizar un cuerpo casi muerto y que ayudaría a reiniciar el proceso de respiración para lo cual , era necesario soplar humo de tabaco en el recto de la persona afectada. Este tratamiento era utilizado para supuestamente controlar los  resfriados, dolores de cabeza o cólera. Los médicos dejaron de usar esta técnica cuando en 1811 se descubrió que el humo de tabaco tenía efectos tóxicos en los pacientes. 

Flebotomía

Uno de los tratamientos más ridículos y milenarios de la historia. Y es que algunos hombres de ciencia pensaban o más bien imaginaban, que muchas de las enfermedades que aquejaban a las personas tenían su origen en los “humores”: sangre, flema, bilis negra, bilis amarilla. Para solucionar el problema, el paciente era cortado y se dejaba sangrar por un rato. George Washington fue uno de los clientes más asiduos a esta técnica.

Mercurio

Esta sustancia era el compuesto principal de muchos productos de principios del siglo pasado. Fue utilizado para tratar enfermedades de la piel y como antiséptico. Algunos cosméticos también tenían grandes cantidades de mercurio y era un remedio recurrente para curar la sífilis. Pero esto se termine cuando los científicos se dieron cuenta que el mercurio ocasiona serios problemas de salud como pérdida de piezas dentales, daño a algunos órganos del cuerpo y hasta la muerte.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD