Los únicos 13 países que no han registrado contagios ni muertes por Covid-19 según la OMS

Aunque la Covid-19 se ha extendido por los 6 continentes y más de 220 países también existen 13 a los que todavía no ha llegado.

Desde hace poco más de un año se vive la pandemia más grave del último siglo. Se trata de una situación que se ha prolongado más de lo esperado y hasta ahora no existe una fecha para un retorno a las actividades cotidianas. Los registros oficiales señalan que la Covid-19 ya ha provocado 127 millones de contagios y 2.79 millones de muertes alrededor del mundo. Aunque la cifra podría ser todavía mayor porque algunos países como México no han sido transparentes al informar sobre el total de casos mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la pandemia ya se ha extendido por más de 220 países. Su presencia es global y ha llegado a los seis continentes. Dentro de los más recientes se encuentra un brote dentro de una tripulación en la Antártida.

Por su parte, se pensó que al desarrollar una vacuna contra la enfermedad sería suficiente pero no es así. Existen algunas complicaciones que se han presentado y hoy ponen en riesgo a todo el planeta. En primera instancia se encuentra la dificultad para la producción y distribución de insumos. Es muy complicado fabricar tantas dosis al instante y además no todos los países tienen los recursos para comprarlas. Eso ha generado que más de 100 naciones no puedan acceder al biológico.

Además de debe tomar en cuenta la mutación que ha presentado el virus SARS-CoV-2 y las distintas variantes que se han generado. Algunas de ellas son más infecciosas que el resto y se encuentra el riesgo latente a generar que las vacunas actuales pierdan eficacia.

Países donde no ha llegado la enfermedad

Pese a que se trata de un problema de escalas mayúsculas la propia OMS tiene identificados 13 países o territorios independientes que hasta el momento se encuentran libre de la Covid-19. Al revisar su directorio general se pueden observar todas las naciones inscritas ante el máximo organismo sanitario.

En el registro se indica el número total de contagios y decesos de cada país y hasta el fondo se ubican los que no han reportado ni un caso. La lista oficial de las naciones que están libres de esta nueva enfermedad es la siguiente:

  1. Tuvalu
  2. Turkmenistán
  3. Tonga
  4. Tokelau
  5. Islas Pitcairn
  6. Palau
  7. Niue
  8. Nauru
  9. Micronesia
  10. Kiribati
  11. Corea del Norte
  12. Islas Cook
  13. Samoa Americana

Lugares remotos o con información controlada

Es por lo anterior que la OMS considera que se trata de los únicos territorios libres de la Covid-19 hasta ahora. La mayoría de las naciones corresponden a pequeñas islas paradisíacas ubicadas en Oceanía. Son espacios de poblaciones mínimas y muy poco conocidos aunque una de sus primeras acciones fue cerrar sus fronteras. En parte eso ha permitido mantenerse a salvo del resto del mundo.

De igual forma también destacan los países asiáticos Corea del Norte y Turkmenistán. Los informes de ambos señalan que no hay casos confirmados de Covid-19. Aunque a decir grupos internacionales la información podría no ser del todo verídica porque son naciones que viven en una dictadura militar. Por lo tanto los datos ofrecidos no son del todo transparentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]