x

Lucatia, primer metaverso de salud: Estas son sus características

Desarrollado por la empresa Lucatia tiene instalaciones virtuales como Medical Internet of Things Hospital, Lucatias Towers y Serious Games.
metaverso salud
  • Este proyecto tiene el Medical Internet of Things Hospital (MITH), el cual es el primer hospital europeo dentro del metaverso.
  • Sus instalaciones disponen de sala de reuniones, salón de congresos para más de 500 personas, sala de proyecciones 360º, consultas médicas, urgencias 24/7, sala de triaje y farmacia.
  • También tiene las Lucatias Towers que son los más modernos edificios corporativos que albergan a diferentes empresas del sector de la salud y abarcan desde clínicas hasta laboratorios.

 

Las consultas médicas han dado un cambio radical durante las últimas décadas. Con el apoyo de la tecnología se han transformado y ahora ni siquiera se requiere que el doctor y el paciente se encuentren en el mismo espacio. Pero ahora el mundo se encuentra a punto de dar un nuevo cambio con la llegada del primer metaverso de salud. ¿Pero cómo funcionará esta nueva modalidad?

La popularidad de la salud digital

Para empezar, durante el último par de años se ha visto una aceleración en la digitalización. El principal motivo fue el temor que generó la pandemia en la población y la posibilidad de contagio dentro de los hospitales. Por lo tanto, las consultas médicas por internet ganaron popularidad.

De esta forma, ahora lo único que se necesita es que el doctor y el paciente cuenten con un dispositivo móvil con internet para que el servicio se concrete. Es una opción rápida y cómoda para llevar a cabo la consulta, además de que ofrece un importante ahorro de tiempo.

Origen del metaverso

El siguiente paso es el metaverso e incluso algunos hospitales ya han realizado cirugías dentro de esta modalidad. Pero primero es necesario entender el término. La primera vez que se describió fue en la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson publicada en 1992. En esa obra se menciona la creación de espacios virtuales paralelos o complementarios a nuestra realidad. El concepto ya se había mencionado antes pero aquí es donde se describe de una forma más fiel a como finalmente se concretó en el mundo real.

Con respecto al mundo real, se puede describir como entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Lo hacen a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones.

Todo lo anterior conduce hasta la empresa española Lucatia que acaba de presentar el primer metaverso de salud. Se trata de un ambicioso proyecto con el que se demuestra que el futuro ya llegó. Ahora no solo se trata de ofrecer un tipo de servicio sino varios para beneficiar tanto a los pacientes como a los doctores.

¿Cómo es el primer metaverso de salud?

Uno de los elementos centrales es el Medical Internet of Things Hospital (MITH), el cual es el primer hospital europeo dentro del metaverso. Cuenta con más de 20 especialidades médicas dirigidas por personal de la más alta calidad. Mientras que sus instalaciones disponen de sala de reuniones, salón de congresos para más de 500 personas, sala de proyecciones 360º, consultas médicas, urgencias 24/7, sala de triaje y farmacia.

Por otra parte, el distrito de salud está compuesto por diferentes edificaciones dentro de un entorno denominado Lucatias Towers. Son los más modernos edificios corporativos que albergan a diferentes empresas del sector de la salud y abarcan desde clínicas hasta laboratorios.

Dentro de este novedoso metaverso de salud también está Serious Games. Consiste en aplicaciones específicas a medida para generar experiencias positivas y didácticas de forma gamificada. La finalidad es que cumpla con un objetivo terapéutico para acompañar al paciente durante su rehabilitación.

A partir de todo lo anterior, el primer metaverso de salud es un proyecto en el que se pueden disfrutar todas las ventajas que supone la web 3. Mientras que una de las metas es siempre mejorar la experiencia tanto de los pacientes como de los médicos.

 

También lee:

El futuro en el presente: Así luce el hospital virtual más ambicioso del metaverso

Hospital hace historia: Realiza la primera neurocirugía en el metaverso

Dr. Hen, primer “médico” que combate las fake news dentro del metaverso

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD