x

Luce incierto el futuro de Cofepris, ¿desaparecerá durante el siguiente sexenio?

En medio del proceso de transición por el que atraviesa México, todavía no se ha mencionado el nombre del próximo director de la Cofepris.
cofepris

Desde su fundación en el 2001, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha posicionado como un órgano descentralizado del gobierno federal que desempeña una función muy importante. En pocas palabras, la salud de más de 120 millones de mexicanos dependen de su correcto accionar.

El problema es que durante los últimos meses han salido a la luz diversas irregularidades cometidas por la Cofepris, lo que ha cuestionado sobre si realmente vale la pena que continúe su existencia.

Casos de corrupción e irregularidades

Como ejemplo de las irregularidades cometidas, hace unos días se dio a conocer que entre el 2015 y 2018 la Cofepris retuvo de manera injustificada mil 675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos.

Otro caso mostrado por la investigación internacional Implant Files es que entre 2009 y 2013 ingresaron de contrabando a nuestro país implantes dentales y otros dispositivos de uso odontológico que carecían de registro sanitario o que incumplían las normas de etiquetado. Esto muestra que la autoridad de Cofepris se ha visto rebasada.

Si bien, resulta difícil de pensar que pueda desaparecer por completo un órgano tan importante y trascendente como Cofepris, la realidad es que sí necesita un cambio bastante fuerte. Hasta el momento, ni Jorge Alcocer, próximo titular de la Secretaría de Salud (SSa), ni el presidente electo Andrés Manuel López Obrador han hecho comentarios al respecto.

Otro punto a considerar es que mientras ya se han dado a conocer los nombres de las nuevas personas que encabezarán las principales Secretarías durante el siguiente sexenio, respecto a Cofepris todavía no se ha nombrado a su nuevo sucesor. Mientras que en el pasado se mencionaron tres posibles candidatos, ante una falta de decisión final todo indica que Julio Salvador Sánchez y Tépoz continuará al frente de la Comisión.

¿Y tú consideras que es necesario realizar cambios al interior de Cofepris?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD