x

Luto en la salud: Médica asesinada dentro de su propia casa en Chiapas

La médica fue asesinada a través del estrangulamiento y el crimen ya ha sido calificado como feminicidio aunque todavía no hay detenidos.
médica asesinada

Existen situaciones que ni siquiera la pandemia de Covid-19 ha logrado cambiar. Transcurre el tiempo y la violencia se mantiene en uno de sus puntos más altos en nuestro país. Inclusive se ha incrementado en fechas recientes, es especial la ejercida contra las mujeres. Se trata de un problema que está presente en todos los ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud. En el pasado te hemos platicado de algunos casos lamentables y ahora se dio a conocer uno más. Diversos medios ya han notificado la triste noticia de una médica asesinada dentro de su propia casa.

Relato de lo ocurrido

El lugar del incidente fue el municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Ahí, la joven Daniela Toledo de 22 años se desempeñaba como Médica Interna de Pregrado (MIP) en el Hospital de la Mujer. Al igual que otros tantos aspirantes a profesionales de la salud tuvo que trasladarse hasta una zona rural para completar su formación académica.

El problema comenzó cuando Daniela no acudió al nosocomio y eso generó sospechas. Aunque sus compañeros intentaron comunicarse con ella no lo consiguieron. Nadie respondía el teléfono y después de tres días de ausentismo se notificó el caso a las autoridades.

Como una revisión de rutina una patrulla acudió al domicilio de la MIP y ahí la encontraron tirada en el piso y sin signos vitales. De inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia y se abrió una carpeta de investigación.

Con base en el reporte, la médica fue asesinada por medio de una estrangulación. Aunque de momento no existen sospechosos ni hay sospechas sobre el presunto responsable de este crimen.

Por su parte, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas ya alzó la voz por este lamentable hecho. Además exigen que se califique como feminicidio y se atienda de inmediato para esclarecer lo ocurrido.

Otros casos ocurridos este año

En tanto que este 2021 ha sido uno de los peores años para los profesionales de la salud. Mientras miles deben arriesgar su vida al interior de los hospitales para salvar a los pacientes, también se deben cuidar cuando están fuera de su trabajo por todas las agresiones mortales que se han reportado.

La primera del año de la que se tiene registro ocurrió el 28 de enero y se trató de Mariana Sánchez, quien era MIP en Chiapas. Su caso ha servido para difundir las precarias situaciones que enfrentan los estudiantes. Mientras que ahora se confirma que se trata de una de las entidades más peligrosas para las jóvenes de nuestro país.

Posteriormente, el 30 de junio se registró el asesinato de otro MIP, ahora de nombre Luis Fernando Montes de Oca Armas en Zacatecas. Lo más grotesco es que también el conductor de la ambulancia en la que viajaba fue atacado y el vehículo terminó incendiado.

También en Zacatecas pero el 8 de julio se reportó el deceso de la radióloga María Esther Talamantes Bañuelos. Con base en la investigación ella iba en su vehículo cuando unos sujetos armados le indicaron que se detuviera. Al no seguir sus instrucciones le dispararon y una bala impactó en una de sus piernas. Producto del ataque perdió el control del coche y se salió del camino hasta chocar con un árbol.

Mientras que el 11 de julio se reportó el asesinato de Michele Colosio, un radiólogo italiano pero que desde hace más de una década radicaba en nuestro país. El hecho ocurrió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y presuntamente se trató de un asalto a mano armada.

Un día después, el 12 de julio, el pasante de Enfermería, José Miguel Trejo Varela, resultó herido producto de un asalto en la capital de Zacatecas y finalmente falleció.

En tanto que el caso más reciente hasta este momento tuvo lugar el 14 de julio en Tapachula, Chiapas, cuando el Dr. Hiram Fuentes fue atacado de forma directa afuera de su domicilio por unos sujetos en motocicleta. Al recibir varios impactos de bala murió al instante.

Los casos mencionados tan solo son de los que se tiene conocimiento aunque es probable que existan más. También falta agregar otros delitos como robos y secuestros. Todos ellos son resultado del alto índice de violencia que se registra en todo México y ante el cual nadie está a salvo, ni siquiera los profesionales de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD