x

Luto en la salud por suicidio de médico dentro de su consultorio en Chiapas

El suicidio de médico ocurrido en Chiapas fue cometido con un arma de cuerpo y junto al cuerpo se encontró una nota póstuma.
Luto en la salud mexicana por suicidio de médico dentro de su consultorio

Siempre es un privilegio ser un profesional de la salud aunque para conseguirlo se necesita de una extensa formación. Además la carrera no termina al egresar de la universidad porque se requiere de una actualización constante. No es sencillo por toda la responsabilidad que implica y además hay muchos riesgos que se deben enfrentar. Aunque un error bastante grave que muchas veces se comete es sacrificar la integridad propia por la de los pacientes. No se trata de ser egoísta sino de sentirse bien para poder ayudar a otros. Todo esto conduce a una grave noticia y se trata el caso del suicidio de un médico que se reportó en nuestro país.

La profesión donde más personas cometen suicidio

Para empezar, aunque se trata de un tema bastante grave en realidad no es nuevo ni exclusivo de México. Desde hace algunos años la Medicina se convirtió en la profesión con la tasa más alta de personas que se quitan la vida. Quienes la ejercen tienen inclusive el doble de probabilidad de cometer esta acción en comparación con el resto de la población. Tan solo en Estados Unidos se reporta que entre 28 y 40 doctores de cada 100 mil optan por este camino.

En el caso de nuestro país no hay estudios sobre el tema pero se estima que el panorama es bastante similar. A decir de la Academia Mexiquense de Medicina, se cometen entre 96 y 140 al año dentro entre profesionales de la salud.

Son muchos los motivos que pueden conducir a un evento de este tipo y por lo regular la combinación de varios es lo que detona el suicidio. En primera instancia se encuentran las extensas jornadas de trabajo que son habituales desde la parte formativa. Eso provoca elevados niveles de estrés y cansancio mental. Aunque sin importar las circunstancias deben de estar listos para atender a los pacientes.

Otro hecho mortal ocurrido en México

Pero ahora es momento de hablar del suicidio de un médico ocurrido este 21 de enero en Chiapas. Con base en los medios locales se trató del Dr. Gabriel Culebro Ruiz. Todo se generó en la comunidad de Comitán donde se escuchó el disparo de un arma de fuego que causó preocupación en los vecinos.

Ante el hecho se dio aviso a las autoridades y así comenzó una revisión en el lugar hasta llegar a un consultorio médico propiedad del galeno. Al tocar la puerta en varias ocasiones y no obtener una respuesta se tuvo que usar la fuerza para abrir la cerradura.

En ese momento los cuerpos policíacos encontraron el cuerpo del galeno tirado en el piso en posición decúbito ventral con salida de masa encefálica. Tenía un impacto de arma de fuego del lado izquierdo de su rostro y ya no contaba con signos vitales.

Junto al cuerpo del doctor había una carta póstuma en la que reconocía que él se iba a quitar la vida y no se debía culpar a nadie más.

De inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia para retirar el cadáver y proceder con los trámites pertinentes. Hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron este suicidio de médico pero la situación es bastante lamentable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD