x

Luto en la salud mexicana por asesinato de enfermera del IMSS

Producto de un fuego cruzado entre bandas rivales se produjo el asesinato de la enfermera de 38 años que trabajaba en el IMSS de Sonora.
asesinato enfermera IMSS
  • Un combate entre criminales de bandas enemigas provocó el fuego cruzado que acabó con la vida de la enfermera.
  • Hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos de la bala que causó la muerte de la trabajadora de 38 años.
  • En fechas recientes se han incrementado los ataques contra profesionales de la salud en todo el país.

Aunque transcurren los años hay un grave problema nacional que no se ha logrado solucionar o al menos controlar. Se trata de la violencia y ahora se encuentra en uno de sus puntos más altos. Afecta a todas las personas por igual y lo más alarmante es que se ha vuelto “normal” reportar agresiones mortales contra profesionales de la salud. El caso más reciente involucra el asesinato de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permanece impune.

Relato de lo ocurrido

Este lamentable hecho tuvo lugar en el municipio de Cajeme, Sonora. De hecho toda la entidad ha sido catalogada como una de las más violentas en todo el país. De forma constante se reportan agresiones y desapariciones. La colaboración entre las autoridades locales y nacionales ha sido insuficiente para contener a los delincuentes.

Ahora bien, de acuerdo con los testimonios, la enfermera Mayra Aracely Cota Reyes de 38 años de edad tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y momento equivocados. Se indica que estuvo presente en un combate entre bandas delictivas rivales. Producto del fuego cruzado es que una bala impactó directo en la joven y fue fulminante.

De inmediato el asesinato de la enfermera del IMSS causó indignación en todo el gremio. Sus compañeros señalan que no solo se trata de una profesión de alto riesgo por el peligro que implica la atención a pacientes sino también por todo el contexto que se vive en el país.

En ese tenor, Cajeme es considerado como el segundo municipio más violento del país. Tan solo durante abril de este año se reportaron 36 homicidios dolosos. Mientras que la tendencia se mantiene en aumento no muestra señales de un posible descenso.

Por su parte, el IMSS ya publicó un comunicado en el que lamenta lo ocurrido y manda condolencias a los familiares de la víctima. Mientras que los compañeros de la enfermera ahora exigen que se haga justicia por este crimen. Además se dicen altos del peligro que prevalece en esa región del país.

Con respecto a las autoridades, aunque ya se abrió una carpeta de investigación, todavía no hay sospechosos o detenidos. Hasta el momento se desconocen las identidades de los protagonistas del fuego cruzado. Y ante la falta de denuncias parece poco probable que se avance en la búsqueda de culpables.

Otros casos recientes de violencia contra médicos en México

De igual forma, por desgracia este tipo de ataques contra los profesionales de la salud se han vuelto recurrentes en todo el país. De hecho hay estados como Chihuahua y Guerrero en donde los médicos ya no quieren ir a laborar aunque les ofrezcan mayores salarios. Señalan que son constantes los secuestros exprés para obligarlos a curar a delincuentes o simplemente los extorsionan para quitarles su dinero.

Mientras que todavía se mantiene presente la mega marcha realizada el año pasado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y médicos en general. Todo surgió por el asesinato de tres pasantes en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. Eso llevó a exigir mayor seguridad para todo el gremio de quienes se encargan de cuidar y atender a los pacientes. Aunque a pesar de las quejas la violencia se mantiene presente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD