x

Madre e hijo reciben trasplante de corazón a causa de una cardiopatía dilatada familiar

El Centro Médico Nacional Siglo XXI fue testigo de un caso único en México. Una madre y su hijo recibieron un trasplante de corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una enfermedad cardiaca hereditaria que ya había ocasionado la muerte de varios miembros de su familia.

De acuerdo con lo narrado por Noticieros Televisa, el caso de Gabriela y su hijo Gabriel es único en el IMSS. Este último señaló que sus males cardiacos empezaron hace cinco años, lapso en el que padeció dos infartos.

Un tío falleció y una tía padeció afección cardíaca, y mi mamá y yo tuvimos la necesidad del trasplante de corazón.

Fue así que para poder sobrevivir, madre e hijo tuvieron que ser trasplantados con diferencia de un año.

Efraín Arizmendi Uribe, director de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que “los dos ventrículos y las dos aurículas de los dos pacientes se dilatan y carecen de la capacidad de contraerse correctamente con la fuerza necesaria para expulsar la sangre hacia el organismo y de ahí al cerebro. Este problema disminuye su calidad de vida”.

En tanto, Gabriela Gutiérrez Rojas, la paciente que recibió el trasplante de corazón, señaló que después de la cirugía su vida dio un giro radical. “Antes del trasplante ya no dormía, no comía y tampoco tenía fuerzas para caminar”.

El doctor Arizmendi Uribe destacó que hallar dos corazones para una misma familia es un proceso prácticamente imposible. “El hecho de que dos miembros de una sola familia tuvieran un trasplante de corazón en un año y en una misma institución, la verdad yo no conozco otro caso semejante por lo menos en México”.

El experto mencionó que uno de cada dos pacientes con diagnóstico de cardiopatía dilatada familiar presenta riesgo elevado de desarrollar este padecimiento.

Gabriela Gutiérrez Rojas agregó que tiene otra hija de ocho meses quien posiblemente tenga también el gen causante de esta enfermedad.

Si ya tenemos una predisposición genética, lo mejor quedemos hacer es cuidarnos y evitar factores de riesgo. Mientras tanto, nosotros estamos agradecidos por la familia que facilitó la donación; es un tesoro que debemos valorar.

Imagen: Redes Sociales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD