Mal lavado de dientes está asociado con 75% más de riesgo de cáncer de hígado

Un estudio mostró que una mala salud bucal aumenta hasta un 75 por ciento el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular.

El cáncer se ha posicionado como una de las enfermedades más mortales en todo el mundo. Dentro de los principales factores que lo propician están la alimentación incorrecta, el tabaquismo y la falta de actividades físicas. Pero ahora se suma un nuevo riesgo generado por una actividades tan simple como ordinaria: el lavado de dientes.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Queen’s en Belfast, ubicada en Irlanda del Norte, reveló esta relación. De acuerdo con el trabajo, una mala salud bucal aumenta hasta un 75 por ciento el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.

Peligros de no lavarse los dientes

Como parte del trabajo se analizó a más de 469 mil personas. En cada uno se investigó la relación existente entre las enfermedades de la salud bucal y el riesgo de contraer varios cánceres. Con apoyo de la tecnología se aplicaron modelos para estimar la probabilidad de desarrollar problemas sanitarios serios.

Del total de participantes, 4 mil 69 desarrollaron cáncer de hígado durante el seguimiento promedio de seis años. Lo que se detectó es que el 13 por ciento de los pacientes reportaron tener una mala salud bucal.

En primera instancia, no se detectaron asociaciones significativas entre una mala salud bucal y el riesgo de la mayoría de los cánceres gastrointestinales. En cambio, sí se presentó una relación notoria con el cáncer de hígado.

Acerca de esta relación, no se conoce con certeza a qué se debe. Aunque una explicación afirma que la clave se encuentra en el papel potencial del microbioma oral e intestinal en el desarrollo de la enfermedad.

De esta manera, no importa que seas reiterativo, nunca olvides recordar a tu pacientes la importancia del lavado de dientes después de cualquier comida. Se trata de una acción sencilla que previene diversos problemas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]