x

Día Mundial contra la Malaria: Síntomas, vacunas y panorama actual en México

cuadros febriles que alcanzan los 41°C, anemia, sudoración profusa y cansancio extremo son los principales síntomas que provoca la malaria.
malaria síntomas
  • El 95% de los casos y 96% de las defunciones por malaria en el mundo se concentran en África.
  • Campeche, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa son los únicos cuatro estados de nuestro país con transmisión activa de malaria.
  • En 2021 la OMS aprobó la primera vacuna infantil contra la malaria de la historia.

A propósito de que cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra la malaria, vale la pena recordar los principales síntomas de esta enfermedad. En el caso de nuestro país, en la última década 24 entidades federativas no han registrado casos autóctonos. Por lo tanto podrían ser certificadas como áreas libres, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango y Estado de México.

Por otra parte, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo tampoco tienen reportes en los últimos tres años, pero se mantienen como focos de transmisión residual. Cuatro más –Campeche, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa– presentan transmisión activa.

Se estima que en 2020 el número de muertes en el mundo por este padecimiento fue de 627 mil. De ellas, el 95 por ciento de los casos y 96 por ciento de las defunciones se concentraron en África. En tanto que el 80 por ciento correspondió a niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace una década, en México han disminuido debido a las estrategias adoptadas por las autoridades sanitarias, explica la académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), Lorena González López. La experta menciona que en 2021 en el país se reportaron menos de 200.

Aumentan los casos de malaria en el mundo

En tanto que en el escenario mundial, a partir de 2020 hubo un ligero aumento en la incidencia y muertes por esa causa. En especial puede deberse a dos factores importantes: no se aplicaron las estrategias de manera completa debido a la pandemia y a que la OMS generó nuevos algoritmos y formas o estrategias para su identificación.

En ocasión del Día Mundial contra la Malaria que se conmemora cada 25 de abril, la experta destaca que tampoco tenemos problemas de resistencia del parásito a los medicamentos antimaláricos, uno de los problemas que ocurre en forma importante en otros países.

Cabe mencionar que a partir de 2007, cada 25 de abril los estados integrantes de la OMS conmemoran esta efeméride. El compromiso mundial es eliminar la enfermedad con base en el esfuerzo y acciones concretas de prevención.

malaria síntomas
Día Mundial contra la malaria. Imagen: Bigstock

Factores de riesgo

La malaria es un trastorno –prevenible y curable, pero puede ser mortal–, ocasionado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género Anopheles.

Lorena González explica que se trata de una infección causada por un parásito del género Plasmodium. Existen cinco especies que afectan al ser humano; una de ellas, Plasmodium falciparum, la más letal si no se trata a tiempo, se encuentra principalmente en África y en algunos países de Sudamérica.

En el caso de México, según el boletín epidemiológico, en 2009 se reportaron dos mil 595 infectados, aproximadamente, ocasionados por Plasmodium vivax. Es el más frecuente en nuestro país y extensamente distribuido en el mundo, causante de la malaria en su forma no tan virulenta o mortal.

La experta precisa que la enfermedad no necesariamente está asociada a la pobreza y depende de la movilidad humana y la migración. Ambos factores importantes en nuestro país para su control.

A diferencia de otros vectores como Aedes aegypti, principal especie responsable del zika, dengue y chikungunya, Anopheles tiene particularidades como reproducirse en agua más limpia y oxigenada. Aunque algunas especies también lo hacen en aguas con más cantidad de materia orgánica.

Principales síntomas que genera la malaria

La sintomatología es variada –de acuerdo con el vector y ciclo de vida del parásito–, como cuadros febriles que alcanzan los 41°C, seguido de sudoración profusa y finalmente escalofrío y un cansancio extremo. Manifestaciones que se repiten cada dos o tres días y tienen una duración de dos a tres horas. Las personas afectadas sienten cansancio extremo, síntomas que también se repiten cada dos o tres días, eso es algo desgastante.

Asimismo, los afectados podrían presentar anemia, pigmentación amarilla de la piel (ictericia), probable crecimiento del bazo e hígado (esplenomegalia).

En el caso de Plasmodium vivax, en algún momento disminuye su sintomatología o bien las personas infectadas no desarrollan ninguna. Sin embargo, podría haber recaídas años o meses después, ello depende del ciclo de vida del parásito.

“Este se queda ‘dormido’ en el hígado y de pronto ya no hay mayor problema, pero luego de cierto tiempo, debido principalmente a disminuciones en la respuesta inmune de los individuos, se reactiva y la enfermedad vuelve a invadir a los glóbulos rojos y resurge la sintomatología”.

Este padecimiento es incapacitante, lo cual representa pérdidas económicas porque en su mayoría los pacientes están en edad laboral. La fiebre y cansancio extremo les impide trabajar y es una de las principales consecuencias en el país.

Primera vacuna infantil aprobada

Reconoce que es un hito la vacuna contra la malaria aprobada recientemente por la OMS y la primera contra una enfermedad parasitaria. Representa un gran avance para el mundo de la parasitología porque fueron más de 30 años de investigación para obtenerla.

Precisa que la inmunización, más el uso de mosquiteros, la fumigación, el análisis y tratamiento de los pacientes, así como tomar medidas pertinentes en caso de viajar a zonas con mayor riesgo y realizar tratamientos preventivos con prescripción médica, deben ir de la mano para mayor éxito en su combate, sobre todo en las infancias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD