¡Malas noticias! Suspenden basificación de médicos por Covid-19

En México existen al menos 80 mil trabajadores del sector salud contratados por honorarios o eventuales que no tienen derechos como los marca la ley.

Desde el inicio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador declaró que la salud sería una de sus prioridades. Inclusive una de sus frases más famosas es que México tendría un sistema sanitario al estilo nórdico con atención y medicamentos gratuitos para todos. Como primer paso para conseguirlo desapareció el Seguro Popular y lo sustituyó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De esta forma también aseguró que se acabaría la corrupción dentro del sector.

En ese sentido, otra de las promesas que hizo al inicio de su gestión es que habría una basificación en todo el gremio de la salud. Después de hacer un análisis se detectó que existen 80 mil personas que trabajan por honorarios o son eventuales. Se dijo que todos ellos serían contratados de manera definitiva para recibir los mismos beneficios que un empleado formal.

Debido a la enorme cantidad de personas, el proceso sería paulatino y duraría todo el sexenio. Aunque también se explicó que durante todo el 2020 se basificarían al menos 17 mil trabajadores de la salud. Aunque un inconveniente con el que nadie contaba era la pandemia por Covid-19, la cual ha provocado un cambo de planes.

No habrá basificación de personal durante el resto de 2020

Acerca de esta situación el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, declaró que esta situación atípica ha provocado que se detenga la basificación de personal. Aunque se tenía la disposición y era una de las prioridades, se tuvo que suspender el proceso.

Al respecto, añadió que se tiene previsto que en 2021 se retome la basificación de trabajadores de la salud, aunque no se tiene un fecha específica. Todo dependerá de la evolución de esta emergencia sanitaria para poder retomar las contrataciones formales y hacer un cambio en quienes ya son empleados pero no cuentan con prestaciones ni beneficios.

Por otra parte, reconoció que algunos de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que se han contratado durante los últimos meses han sido por contratos temporales. Todos han sido para enfrentar la pandemia y evitar la saturación de hospitales, lo cual se ha conseguido. Además hizo énfasis en que a lo largo de las últimas décadas se abandonó al sector de la salud, lo que hizo que se tuvieran que tomar acciones de emergencia.

A su vez, mencionó que mientras continúe la pandemia se tiene previsto extender el contrato de todos los médicos que se han sumado a las diversas instituciones públicas. Será después cuando se busque la opción de ofrecer un trabajo permanente.

De igual forma, el funcionario dijo que hay personal médico que lleva más de una década de trabajar en el sector salud en condiciones precarias. Como ejemplo dijo que existen casos de personas que son recontratadas anualmente para evitar generar derechos laborales como antigüedad o simplemente no cuentan con la opción de prestaciones como marca la ley. Lo anterior es algo que se debe terminar y adelantó que ya se trabaja en estrategias para combatir esta problemática.

Por lo pronto, la basificación de personal de la salud sí se tiene contemplada pero el programa será retomado en 2021. Mientras tanto no existen planes para ofrecer contratos temporales y condiciones dignas de trabajo a los empleados del sector.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]