Malas noticias: Tercera ola de Covid-19 en México terminaría hasta octubre

A diferencia de las dos olas previas ahora la tasa de mortalidad por Covid-19 es menor aunque los contagios cada vez son mayores.

La situación por la pandemia en nuestro país no muestra un panorama favorable. Durante julio se ha visto un repunte de casos que ha provocado un escenario similar al vivido durante enero. Aunque al principio las autoridades lo negaron al final han reconocido la llegada de una tercera ola de Covid-19 a México. Tan solo la semana epidemiológica 28 inicia con un incremento del 14 por ciento en el número de casos estimados. Mientras que uno de los aspectos favorables es que un total de dos millones 148 mil 642 personas se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) menciona que durante las últimas 24 horas la hospitalización por Covid-19 se mantuvo sin cambios a nivel nacional. En tanto que la disponibilidad de camas generales es de 61 por ciento, mientras que para cuidados críticos sigue en 68 por ciento.

¿Cuándo se terminaría el actual rebrote?

Ante esta situación ahora la pregunta más importante es hacer del final de este repunte de contagios. Al respecto, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien estuvo al frente de la SSa entre 2006 y 2011, dio su opinión. Afirmó que es muy difícil hacer una predicción pero por el comportamiento actual la tercera ola en México podría terminar en octubre o tal vez en septiembre en el escenario más optimista.

En ese sentido, agregó que la principal diferencia con respecto a las dos olas previas es que ahora la mortalidad es notoriamente más baja pero los contagios mayores. El motivo es la aplicación de la vacuna que ha mantenido un ritmo estable durante los últimos meses. Aunque se trata de un aspecto favorable en realidad México todavía se encuentra bastante lejano de alcanzar la llamada vacunación de rebaño.

Con base en la información oficial de las autoridades, hasta este momento el 47 por ciento de los mayores de 18 años ya han recibido al menos una dosis de la inmunización. Eso equivale a 42 millones 429 mil 051 personas, de las cuales 24 millones 048 mil 259 cuentan con el esquema completo.

Disminución dispareja en el territorio nacional

Por lo mismo, lo más importante en estos momentos es continuar con la aplicación del biológico en todo el país. Hasta ahora la Ciudad de México y Baja California son los estados más avanzados y en donde la mayoría de la población ya fue inoculada. Mientras que existen entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz que han quedado rezagadas.

Por su parte, el Dr. Córdova Villalobos expuso que los más jóvenes ahora son los más expuestos y así lo reflejan las cifras de nuevos casos de Covid-19. En parte porque es la parte de la población que todavía no ha recibido la vacuna pero también porque muchos le han perdido el respeto a la enfermedad y se consideran inmunes.

La realidad es que cualquiera se puede contagiar y desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, incluidos los que ya han recibido una o dos dosis. Por lo tanto es necesario continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y evitar las reuniones masivas como fiestas. De lo contrario será más complicado lograr un control de la situación y se podrían presentar nuevos rebrotes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]