¡Malas noticias! Vacuna contra el VIH detiene sus ensayos clínicos por baja eficacia

La vacuna de Johnson & Johnson contra el VIH mostró una eficacia del 25% y por eso el proyecto fue cancelado aunque hay otros en desarrollo.

Las vacunas han demostrado ser uno de los mejores inventos de la medicina contemporánea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que gracias a su aplicación se evitan hasta tres millones de fallecimientos cada año. La muestra más clara se puede apreciar en la actualidad con todas las diseñadas contra la Covid-19. Pero a pesar del paso del tiempo todavía está pendiente el desarrollo de una que funcione contra el VIH.

Esta enfermedad que oficialmente fue bautizada hace casi 40 años y es causante del SIDA provoca millones de fallecimientos. A la fecha se estima que existen alrededor de 37 millones de personas infectadas aunque el problema es que muchas de ellas lo ignoran.

Por su parte, aunque la tasa de mortalidad ha disminuido conforme ha transcurrido el tiempo todavía no ha sido posible diseñar una vacuna contra el VIH. Se trata de uno de los retos más grandes que tienen las farmacéuticas y por eso hay varios proyectos en desarrollo que aspiran a ser los primeros en conseguirlo.

Prueba no superada

Una de las compañías que trabaja en esta misión es Johnson & Johnson. Aunque a pesar de las aspiraciones iniciales tuvo que renunciar a su proyecto. Actualmente hay una vacuna contra el VIH que se encontraba en desarrollo. Como parte de los ensayos intermedios fue aplicada en cientos de personas en el sur de África para identificar si ofrecía un correcto funcionamiento.

Lo que se obtuvo fue que la inmunización tiene el 25 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por VIH durante un período de dos años. La cifra es demasiado baja y eso llevó a Johnson & Johnson a renunciar a su misión. Por lo tanto decidió cancelar el proyecto.

Otras opciones que están en desarrollo

Ahora bien, no significa que todo haya sido en vano. La misma farmacéutica desarrolla otro trabajo de vacuna contra el VIH llamado Mosaico en Europa y América. Inclusive México es uno de los países participantes. Ahora es su máxima prioridad y van a continuar las pruebas con la esperanza de que ofrezca una protección mayor al 50 por ciento.

De igual forma. hay otras compañías que también tienen este mismo objetivo y actualmente llevan a cabo sus respectivos proyectos. Dentro de ellas se encuentra Moderna que encabeza una vacuna ARNm contra el VIH. Este 2021 se anunció que sería la primera en utilizar esta tecnología contra esta infección. El camino por recorrer es largo pero ahora es otra de las opciones que trabajan para ofrecer una solución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]