Con el objetivo de propiciar el diálogo y el intercambio de conocimientos se llevó a cabo la tercera edición del evento Mañanas Médicas con Saludiario. Dentro de la reunión se llevó a cabo la ponencia Dolor Infantil en México para abordar el tema desde diversas aristas por parte de especialistas de diferentes áreas. Todo fue posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores Reckitt México, Tempra Fen y Universidad La Salle.
Dentro del Hospital Español de la CDMX se realizó la conversación que fue moderada por la Dra. Mónica Osio Saldaña, quien es especialista en Cuidados Paliativos y Dolor. Dentro de su extensa trayectoria cuenta con un Diplomado en Derecho Sanitario por la Universidad Anáhuac y además forma parte del Centro de Atención Paliativa de México A.C., de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos A.C. y de la Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos.
También lee: Los 10 mejores hospitales inteligentes del mundo (edición 2026): ¿Cuáles son sus características?
Manejo del dolor infantil en México
En su caso mencionó que sentir dolor nunca es normal e incluso existen varios mitos a su alrededor que se han generado a lo largo de la historia. Algunas veces han surgido por motivos religiosos e incluso por cuestiones sexistas como creer que las mujeres deben soportar y tolerar este tipo de situaciones.
Para complementar el manejo del dolor infantil en México, la Dra. María Antonieta Flores Muñoz, quien tiene la especialidad de Algología Pediátrica Clínica del Dolor, afirmó que no es el mismo tono de llanto cuando un bebé tiene una molestia y cuando tiene hambre.
Con esto en mente, es fundamental para los médicos generales y especialistas conocer las diversas escalas que existen para identificar el nivel de dolor en los niños. Una vez que se identifica el origen de la aflicción se debe proceder a las opciones para el tratamiento del dolor infantil.
Mitos sobre el uso de medicamentos en pacientes pediátricos
Por otra parte, la Dra. Kenya Sosa Sánchez, quien es Anestesióloga Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, se enfocó en los mitos sobre los medicamentos para el manejo del dolor en los menores.
En primera instancia se encuentran los opioides y recalcó que son seguros cuando son indicados en dosis correctas. Por lo mismo, es fundamental que exista una adecuada valoración por parte del especialista para sólo prescribirlos cuando sean necesarios.
También lee: Los mitos más comunes acerca del dolor de espalda aclarados por Mayo Clinic
¿En qué casos se pueden utilizar opioides para el manejo del dolor en niños?
De acuerdo con los principios de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los opioides se pueden utilizar en niños para el manejo del dolor moderado a severo, siempre y cuando la molestia no haya sido controlada adecuadamente con otros analgésicos menos potentes.
- Dolor postoperatorio: Para controlar el dolor intenso después de una cirugía o un procedimiento médico invasivo.
- Dolor oncológico: Son fundamentales en los cuidados paliativos para aliviar el dolor crónico e intenso asociado al cáncer avanzado.
- Dolor agudo severo: En situaciones de trauma grave, como grandes quemaduras y crisis de dolor vaso-oclusivas en la enfermedad de células falciformes (anemia drepanocítica).
- Dolor neuropático: En algunos casos se pueden utilizar opioides asociados a otros fármacos coadyuvantes cuando el dolor tiene un componente neuropático.
De esta forma concluyó el primer panel de las Mañanas Médicas con Saludiario enfocado en el dolor infantil en México. De manera general se llegó a la conclusión de que el dolor nunca es normal y siempre se deben ofrecer opciones para su manejo por parte del personal médico.
