x

Identifican marcador que duplica el riesgo de muerte por cáncer de mama

Investigadores descubrieron que el riesgo de muerte por cáncer de mama es más elevado en pacientes con alta hetereogeneidad del receptor de estrógeno.
cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas de supervivencia del cáncer de mama varían mucho en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60 aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40 en los países de ingresos bajos.

Sin embargo, recientemente investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, han descubierto que el riesgo de muerte por cáncer de mama es 2 veces más elevado en pacientes con una alta heterogeneidad del receptor de estrógeno dentro del mismo tumor, en comparación con pacientes con baja heterogeneidad.

El estudio realizado muestra que el mayor riesgo de muerte a largo plazo, tras un seguimiento de 25 años, es independiente de otros marcadores tumorales conocidos y también es válido para otros subtipos de este tumor como el luminal A, que generalmente tiene un buen pronóstico.

Según los investigadores la forma más común de cáncer de mama es el que presenta receptor de estrógeno positivo, llamado cáncer de mama hormonosensible, dado que el tumor necesita esta hormona femenina para crecer.

Las mujeres que desarrollan este tipo de tumor tienen un riesgo residual de morir a largo plazo por la enfermedad. El receptor de estrógeno puede cambiar cuando se disemina el tumor, lo que también afecta a la supervivencia.

No se sabe por qué pero una posible explicación es que hay células tumorales en un mismo tumor con diferentes grados de expresión del receptor de estrógeno, lo que se conoce como heterogeneidad intratumoral”, explicó Linda Lindstrom, una de las autoras del estudio.

En dicho estudio trataron de descubrir si las pacientes con cáncer de mama con alta heterogeneidad del receptor de estrógeno en su tumor tenían una mayor mortalidad a largo plazo, por lo que hicieron un seguimiento de 593 pacientes que habían sido tratadas con tamoxifeno o con terapia sistémica después de la cirugía. En todos los casos el tumor se diagnosticó en la etapa posmenopáusica.

El trabajo mostró que las pacientes con alta heterogeneidad intratumoral del receptor de estrógeno tenían el doble de probabilidades de morir durante los 25 años siguientes al diagnóstico. Y esto fue independiente de si habían recibido o no tamoxifeno y presentaban otros marcadores tumorales conocidos.

Esto es interesante dado que los pacientes con subtipo de cáncer de mama luminal A generalmente se cree que tienen un buen pronóstico. Creemos que si se validan, estos nuevos hallazgos deberían ser utilizables en el futuro cercano.

Según datos datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anualmente, alrededor de seis mil mujeres en México pierden la batalla contra el cáncer de mama, ubicando esta patología como una de las principales causas de muerte entre mujeres.

Tomando en cuenta la cifra, al día se registrarían 16 muertes, en promedio, sobre todo por diagnósticos tardíos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD