Margaret Keenan, primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer que se aplicará en México

La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 95% y también será la primera que se aplique en México.

Durante esta mañana se definió el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en México. Se trata de una estrategia federal con la que se busca proteger a todos los mexicanos en un lapso de alrededor de año y medio. El programa está dividido en cinco etapas y durante las primeras dos se dará prioridad a los profesionales de la salud por el riesgo al que están expuestos. Mientras tanto, en Europa ya inició la primera campaña con la misma vacuna que será enviada a nuestro país.

Después de ser aprobada por las autoridades del Reino Unido, hoy 8 de diciembre fue un día histórico porque por primera vez se aplicó la vacuna diseñada por Pfizer y BioNTech. El proyecto consiste en dos dosis aplicadas con una separación de 28 días. Durante la fase 3 de ensayos clínicos se inoculó a 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos y se obtuvo que tiene una eficacia del 95 por ciento.

Comienza vacunación masiva

Dentro del Reino Unido se anunció que el personal médico y la población de la tercera edad será quienes tengan prioridad. Aunque fue Margaret Keenan, de 90 años de edad, la primera en recibir la vacuna.

La habitante de Irlanda del Norte fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry y la imagen ya se ha convertido en una de las más vistas del momento. Se mostró agradecida por haber recibido esta primera dosis que le ofrecerá protección ante esta nueva cepa de coronavirus.

Un día histórico para el mundo

Por su parte, el primer Ministro Británico, Boris Johnson, afirmó que se trata de un día histórico y agradeció a todos los que han hecho posible esta vacuna.

Mientras que el Ministro de Salud, Matt Hancock, fue más reservado con sus palabras. Aunque indicó que la vacuna representa un gran paso para un regreso eventual a la Nueva Normalidad, no significa que la población deba cambiar sus hábitos de higiene. Se debe mantener el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia durante tiempo indefinido.

A su vez, el conteo más reciente señala que el Reino Unido acumula un millón 737 mil 960 personas contagiadas y 61 mil 434 fallecidas por Covid-19. Con esto, se trata de una de las naciones más afectadas en todo el mundo.

Por lo pronto, ahora se prevé que el siguiente país en autorizar la vacuna de Pfizer e iniciar su aplicación inmediata sea Estados Unidos. Mientras que en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está en revisión del proyecto. En caso de aprobarlo, sería durante la tercera semana de diciembre cuando se aplicarían las primeras dosis.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]