x

María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera mujer cirujano en trasplantar un corazón en México y AL

En un hecho histórico para la medicina mexicana, la doctora María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera cirujana cardiovascular en México y América Latina, en realizar un trasplante de corazón a una paciente de 37 años que presentaba insuficiencia cardiaca terminal.

La especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó que dicho trasplante es el resultado de una formación académica y clínica de más de 20 años.

“El pasado 11 de julio se realizó la cirugía sustitutiva a la paciente Enedina Solís, quien padecía insuficiencia cardíaca grave y de origen desconocido, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”, dio a conocer la especialista en conferencia de prensa.

Detalló que el equipo médico tuvo tan sólo cuatro horas para realizar el trasplante de corazón, dándole una oportunidad de vida a la persona residente de Naucalpan, Estado de México.

Cabe destacar que la doctora María del Sol García Ortegón pertenece al grupo de 17 médicos cirujanos especializados en México que han obtenido una certificación del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax. De esta manera, la especialista logró colocar al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en la primera institución en México en llevar a cabo un trasplante de corazón en manos de una médico mexicana.

“La paciente padecía una miocardiopatía dilatada idiopática cuyo origen es desconocido, lo que le impedía realizar sus actividades cotidianas, entre ellas caminar si fatigarse”, explicó la doctora.

García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz, detallaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de resaltar que ellos dos se han convertido en los primeros especialistas en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Con casi dos décadas de labor en el ISSSTE, María del Sol García Ortegón reconoció la gran experiencia que ha logrado adquirir en cirugías cardiovasculares y el enorme orgullo que para ella representa haber realizado su primer trasplante de corazón.

Finalmente, la paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como ha rehabilitación cardiaca para restablecer su condición física. “En aproximadamente tres  meses Enedina podrá realizar sus actividades de manera cotidiana y estará bajo tratamiento con medicamentos inmunosupresores”, comentó la doctora  María del Sol García.

Imagen: ISSSTE

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD