Marihuana duplicaría riesgo de cardiopatía por estrés

225

Muchos de los efectos de la marihuana en el sistema cardiovascular aún continúan siendo un misterio para los investigadores. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de San Lucas, en Bethlehem, Estados Unidos, señala que el uso frecuente de dicha sustancia podría duplicar el riesgo de miocardiopatía por estrés.

De acuerdo con Amitoj Singh, autor principal de este estudio, la miocardiopatía por estrés es una condición donde los músculos del corazón se debilitan rápida y severamente.

La investigación fue presentada ante la American Heart Association y en ella se menciona que la citada condición de salud puede ser causada por factores emocionales extremos, como el dolor, el miedo, la sorpresa y el enfado, y se trata, según se indica en el estudio, de un fallo cardiaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio pero sin presentar sus graves consecuencias.

Cada vez más personas piensan que el consumo de la marihuana es totalmente inofensivo, pero hemos observado que podría haber una relación entre el consumo de esta sustancia y un mal funcionamiento del músculo cardiaco”, planteó Amitoj Singh.

Para corroborar esta hipótesis, los investigadores examinaron a 33 mil 343 personas que fueron admitidas en el hospital con miocardiopatía por estrés entre 2003 y 2011. De esta cantidad de pacientes, 210 solían consumir marihuana. Los resultados dieron a conocer que las personas que consumían marihuana tenían un riesgo aún mayor de desarrollar miocardiopatía por estrés que los que no lo hacían.

A este resultado los científicos también agregaron que los consumidores de marihuana también tenían más posibilidades de sufrir un paro cardiaco durante la miocardiopatía por estrés que los que no consumían marihuana.

Las personas que se encuentran consumiendo marihuana y que desarrollan síntomas como dolor en el pecho y falta de aliento deben atenderse con un médico para asegurarse de que no estén desarrollando una miocardiopatía por estrés u otra enfermedad cardiaca. A pesar de esta asociación, es una situación que necesita ser investigada más a fondo”, concluyó Amitoj Singh.