x

Marketing digital como herramienta de identidad profesional en el médico

Hace 15 años darse a conocer era una labor complicada y limitada para los médicos; hoy en día el marketing digital ha cambiado el panorama radicalmente
Perla Elianne Garza

Hace 15 ó 20 años los médicos solían anunciarse de manera activa a través de recomendaciones, directorios telefónicos y/o artículos promocionales. Hoy, las posibilidades y los medios para hacerlo son infinitos, particularmente si hablamos de marketing digital.

Hoy día a través de las redes sociales y los servicios digitales los médicos son capaces de construir algo más que un anuncio publicitario, pueden incluso dar pie a una marca personal nutrida por sus experiencias, su preparación profesional y sus virtudes como médicos, todo esto con la finalidad de mostrarse el mayor número posible de usuarios en busca de servicios médicos profesionales.

Sin embargo, antes de lograr dar ese paso es necesario contar con una estrategia clara, la cual debe de responder a las siguientes preguntas:

De forma:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Qué red social utilizaré y por qué?
  • ¿Tendré página web?
  • ¿Contrataré servicios de Google?
  • ¿Cuál es mi presupuesto mensual para estos medios?

De fondo

  • ¿Cómo trabajaré en mi marca personal?
  • ¿Cuál es mi concepto?
  • ¿Qué quiero comunicar?
  • ¿Cómo lo voy a comunicar?

Pero invertir en marketing digital es apenas el primer paso. Generar el concepto, la personalidad y la influencia son la parte más interesante en este particular medio de comunicación. A continuación comparto una pequeña lista de cuentas de Instagram (sólo 1 de los varios canales posibles de promoción) de profesionales médicos que trabajan de manera perfecta en fondo y forma sus redes sociales.

Dr. Christian Subbio

Dr. Carlos Pereira

Dra. Elizabeth Marin

En cada uno de los ejemplos los médicos han construido su marca personal a través de compartir quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen. De esta manera los usuarios, que son también pacientes potenciales, se pueden generar expectativas sobre lo qué ellos esperan del servicio y quién es el médico que lo atenderá, creando fidelidad hacia el servicio.

No obstante, al comenzar a utilizar los medios digitales como canal de comunicación, es recomendable esperar entre 6 y 9 meses para comenzar a ver resultados/conversiones reales que se medirán en la agenda y en la sala de espera.

Luego de dicho periodo, al comenzar a ver flujo constante de pacientes, el segundo paso es mantener su interés a través de otros canales de seguimiento como el mail marketing y mensajes por WhatsappDe esta manera, se obtendrán pacientes cautivos que es necesario escuchar y cuidar, para mantener su fidelidad y  posteriormente, recomienden el servicio.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD