Marketing digital: Cómo tener presencia médica online exitosa para captar pacientes

Al contar con presencia médica online facilitas que los posibles pacientes te contacten para acudir contigo o ser atendidos por videoconsulta

Desde hace algunos años internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad. Al menos a partir del siglo XXI se ha convertido en una poderosa herramienta de fácil acceso y disponible para millones de personas. Conforme ha transcurrido el tiempo ha logrado evolucionar para adaptarse a las circunstancias. Por lo mismo, ahora es indispensable contar con presencia médica online para evitar quedar rezagado ante tus demás colegas.

Para tener una idea del poder actual, tan sólo en un minuto se realizan más de cuatro millones de búsquedas en Google, considerado uno de los portales de internet más importantes en el mundo. Eso abarca todo tipo de conceptos e incluye desde cuestiones relacionadas con el entretenimiento hasta aspectos de gran relevancia como la salud.

El poder de internet

Mientras que a raíz de la pandemia de Covid-19 se ha incrementado el flujo de personas que navegan en internet. A la fecha se estima que al menos el 77 por ciento de la población utiliza esta herramienta para buscar información relacionada con su salud. En tanto que dos de cada tres pacientes suelen emplear internet para concertar una cita médica.

Por lo anterior ha cobrado relevancia la presencia médica online debido a que es una forma de mantenerte en contacto permanente con las personas. Si utilizas los mismos medios que la población en general entonces será más sencillo que te contacten.

Pasos que debes seguir

En ese sentido, existen ciertas características que todo médico debe cumplir para destacar en el mundo actual. No importa tu edad o si cuentas con una especialidad pero al menos debes de mostrar un mínimo interés por el mundo digital. Al final es por tu propio bien porque te puede facilitar hacer crecer tu consultorio o simplemente conseguir nuevos pacientes.

Para empezar, lo básico es tener cuentas en redes sociales por ser uno de los medios más utilizados en la actualidad. Al hacerlo debes dejar en claro a lo que te dedicas y publicar contenido de forma constante. De esta forma te podrás dar a conocer entre los demás para que acudan contigo cuando requieran de atención médica.

De manera paralela también es conveniente estar registrado en uno o varios directorios médicos digitales. La gran mayoría son gratuitos y lo único que necesitas es proporcionar tu información profesional. Con esto vas a facilitar un posible contacto a futuro para agendar citas en tu consultorio.

Finalmente, recuerda que por la actual emergencia sanitaria muchos pacientes tienen miedo de acudir directamente a hospitales. Como alternativa se encuentran las videoconsultas y cada vez más profesionales de la salud se suman a esta opción. De esta forma se completa la presencia médica online y además tú también te mantienes protegido debido a que no hay contacto físico.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]