Marketing digital para médicos

Internet, correo electrónico, redes sociales, páginas web, blogs, anuncios pagados, influencers SEO: todos estos elementos y más forman el marketing digital

Es común que hoy en día el público en general confunda la mercadotecnia con el marketing digital. La primera es una disciplina compleja y extensa, con muchas subespecialidades. La segunda, por el contrario, es una de sus muchas ramas de aplicación. Pero, sin lugar a dudas, es una de las más útiles para cualquier industria. En especial, para el sector salud.

La característica más importante del marketing digital es su multidimensionalidad. Gracias a todos los canales que existen en su rango, hay muchos enfoques que se pueden abordar. Por supuesto, esto no viene sin sus respectivos retos. Como se trata de una rama tan extensa y amplia, es fácil perder el tono y mensaje. Así pues, si una organización médica quiere usar estos recursos, debe procurar que su voz sea consistente.

¿Por qué la consistencia es importante en el marketing digital?

Existen decenas de herramientas y plataformas que pueden usarse en marketing digital. Aunque no es necesario utilizar todas, conforme crezca el negocio es conveniente internarse a nuevos canales. Así pues, una organización médica corre el riesgo que cada uno de estos elementos suene como un ente distinto.

Para un consultorio o centro de salud, es particularmente dañino. ¿Cómo se puede sentir un paciente que recibe un tono, mensaje e impresión muy distinta de un servicio médico cuando lo contacta por Facebook o por el sitio web? La consistencia es crucial no solo por que así lo manda el marketing digital. Es fundamental para crear confianza, fidelidad y, en última instancia, ventas.

Hacia un plan de marketing digital integral

En términos generales, lo de menos es el tipo de canales que uses en tu estrategia. Por supuesto, la implementación va a ser distinta según el entorno, pero es más importante dar una sensación de continuidad. Así pues, en el marketing médico lo primero es definir la personalidad del negocio. Mediante la marca, con reglas y principios definidos, se pueden cosechar resultados concretos.

Después, se debe tener en claro el mensaje a transmitir. Esto es particularmente importante en estrategias de marketing digital multicanal. Como Facebook y tu sitio web no tienen el mismo estilo, no se puede solo duplicar una publicación. Se necesitan crear contenidos personalizados en cada plataforma. Para no perder esa consistencia, el objetivo final debe estar perfectamente claro. La meta es que, sin importar la presentación, cada recurso esté dirigido a un mismo punto.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.