Marketing estacional: Cómo atraer pacientes durante el regreso a clases

Con técnicas como el marketing estacional puedes aprovechar festividades o fechas importantes para captar nuevos pacientes.

Uno de los principales objetivos que tienen los médicos es mantenerse en la búsqueda constante de nuevos pacientes. Se trata de una aspiración válida que se ha visto empañada durante los últimos meses. La actual pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas personas eviten acudir a los centros de salud. Para contrarrestar este inconveniente te puedes apoyar en técnicas sencillas que están a tu alcance como el marketing estacional.

¿En qué consiste?

De manera sencilla se trata de aprovechar cualquier festividad o fecha importante para atraer a las personas a tu espacio de trabajo. Se puede apreciar con efemérides mundiales como navidad o año nuevo. Lo normal es adornar la sala de espera o el consultorio aunque no es un simple aspecto estético sino que se trata de una forma sencilla de lograr una identificación de tus pacientes.

Mientras que ahora el marketing estacional lo puedes emplear con motivo del inminente regreso a clases presenciales. Las autoridades federales han decretado que el 30 de agosto todos los niños y jóvenes del sistema educativo básico deberán regresar a las aulas. Todo se hará con estrictos protocolos de higiene y seguridad para disminuir las probabilidades de contagio.

La decisión ha provocado opiniones divididas entre los padres de familia pero es una realidad que una gran cantidad enviará a sus hijos a la escuela. En tu caso, aprovecha el momento para ofrecer paquetes o promociones que sean atractivas en estos momentos.

Ideas para ganar pacientes

Lo mejor que puedes hacer es contar con pruebas rápidas para la detección de Covid-19. Se trata de uno de los elementos que más se han vendido durante los últimos meses y todo apunta a que se mantendrá la misma tendencia. Además la evidencia reciente ha mostrado que la Variante Delta ataca con mayor fuerza a los niños y jóvenes porque son quienes no han sido vacunados.

De igual forma, te puedes apoyar en promociones especiales para esta época. Lo ideal es enfocarte en las revisiones generales porque son las que más se requieren. Puedes ofrecer un precio especial a partir de un cierto número de atenciones. Otra alternativa es ofrecer un descuento si varias personas de una misma familia acuden contigo.

Ahora bien, recuerda que hay padres de familia que tienen miedo de acudir a un consultorio médico por pensar que ahí se pueden contagiar o exponen a sus hijos. Para este tipo de situaciones te puedes apoyar en la tecnología. Una modalidad de atención que ha ganado popularidad durante los últimos meses es la atención médica a distancia porque no implica contacto físico.

Con lo anterior en mente, vale la pena que añadas esta modalidad como parte de tu estrategia de marketing estacional. Inclusive lo puedes hacer por tu propia protección. De esta forma tú también evitas el riesgo a contagiarte durante tu trabajo.

También te puedes apoyar en tus pacientes habituales para llegar a más personas. Aprovecha la ocasión y ofrece una promoción para quienes te recomienden. Aunque es un momento complicado, con las herramientas adecuadas puedes enfrentar y superar las adversidades actuales y hacer crecer tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]