Marketing Médico: 5 errores que no debes cometer

37

El marketing médico puede ser una de las ramas más complicadas del marketing digital. Al iniciar una campaña de mercadeo, es necesario asegurar que ésta se mantiene dentro del marco legal y ético que rige a la práctica médica. Además, los pacientes no se comportan de la misma manera que lo hacen otras audiencias.

Por ese motivo, llevar a cabo una campaña de marketing médico puede suponer algunos retos particulares, que no encontrarás en otros mercados y que deben superarse, si es que esperas tener éxito.

Por eso, en este artículo te hablaremos sobre 5 errores comunes en campañas de marketing médico que debes evitar a toda costa.

No interactuar con la audiencia

A pesar de que es una práctica recomendada para casi cualquier tipo de audiencia, cuando se trata de marketing médico, cobra aún más relevancia.

La interacción con los seguidores es sumamente importante para una cosa: generar confianza. Cuando los lectores se sienten correspondidos, estos confiarán más en ti como una fuente de información fiable.

Lograrlo es realmente sencillo. Puedes incentivar a la interacción con preguntas en tus publicaciones; también es importante que estés pendiente de responder oportunamente los comentarios y preguntas en tu blog o redes sociales.

Tono distante

Un error común que podemos encontrar en las cuentas médicas, es que utilizan un tono de redacción distante e impersonal. Esto podría estar bien a la hora de comunicar información técnica con colegas, pero no funciona con los pacientes.

En este caso, la solución es muy sencilla; simplemente ocúpate de redactar tus textos usando un tono cercano y personal. También puedes hacer más amenas las lecturas agregando alguna anécdota personal.

No posicionar

Subir contenido online no es suficiente para que una campaña de marketing médico tenga éxito. Como podrás comprobar fácilmente, en la web se consiguen millones de sitios web y cuentas de redes sociales relacionadas con el cuidado de la salud.

Pero, ¿cómo destacar entre tanta competencia?

Afortunadamente, existe una práctica llamada SEO (Optimización en Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés). Ésta consiste en estrategias para hacer que tu sitio o cuenta, se ubiquen de primero en los resultados de las búsquedas en Google, Facebook e Instagram.

Muchos elementos afectan el SEO de tu sitio: uso de palabras clave, tiempo de carga de tu página web, tráfico de lectores, etc.

La verdad, este elemento es un poco técnico, por lo que podrías considerar contratar a un experto en Marketing Digital para que te asesore.

No publicar periódicamente

La constancia es un aspecto vital si quieres comenzar a fidelizar a tu audiencia. En Marketing Digital, ser constante significa publicar en lapsos de tiempo definidos, para acostumbrar a los lectores a esperar tu contenido.

De acuerdo a la campaña, se define la periodicidad de las publicaciones. Por lo general, es suficiente con dos publicaciones diarias en redes sociales y un artículo semanal en tu blog.

Estar fuera de tendencia

Para cualquier cuenta médica en Redes Sociales, es importante ocuparse de los temas de interés en la actualidad. Las búsquedas en materia de salud suelen tener mucho que ver con el contexto mundial, por lo que debes tener tu contenido actualizado con noticias, novedades e información que realmente aporte valor a la audiencia.