Marketing médico, ¿qué es y cómo lo puedes utilizar a tu favor?

A través del marketing médico puedes destacar de tu competencia para darte a conocer y así lograr conseguir nuevos pacientes.

El campo de la salud es uno de los más competidos que existen. Tú lo puedes apreciar con la enorme cantidad de consultorios que se inauguran en todo el territorio nacional. Hay de múltiples tipos y dirigidos a un amplio rango de pacientes. Por lo tanto significa que tienes una fuerte competencia frente a ti y debes hacer todo lo posible para destacar y no ser solo uno más del montón. Para conseguirlo te puedes apoyar en el marketing médico y así crecer dentro de tu ámbito.

¿Y eso qué es?

En primer lugar se debe empezar por su definición. De forma simple se trata del conjunto de actividades que realices para darte a conocer y captar nuevos pacientes. Desde el apogeo de internet su expansión cada vez es más amplia y ahora tiene una fuerte repercusión en el campo digital. Eso significa que debes hacer todo lo posible para impulsar tu consultorio y hacer que la mayor cantidad posible de personas lo conozcan.

Para que funciones el marketing médico debes proporcionar una línea abierta de comunicación a tu audiencia de pacientes. Con esto en mente, sin importar el medio que utilices siempre debes generar confianza y despertar el interés para que los demás se acerquen a ti. Mientras que otra de sus funciones es reforzar la comunicación con quienes ya te conocen para establecer relaciones a largo plazo.

¿En dónde puedes incursionar?

El siguiente paso es establecer los canales en los que quieres incursionar para difundir tu trabajo. Todo parte de tus fortalezas para decidir las modalidades en las que puedes incursionar. Con esto en mente, decide si tienes facilidad de palabra, eres extrovertido, prefieres escribir o no le tienes miedo a la cámara. Además recuerda que no es necesario que te limites a un medio porque puedes enfocarte en varios y todo depende de tu disposición y tiempo disponible.

En los tiempos actuales lo natural es comenzar con un sitio de internet. Puede ser algo sencillo pero es indispensable que muestres la dirección física de tu consultorio y medios de contacto para que las personas puedan acudir contigo o agendar una cita. Para ofrecer la suficiente confianza agrega la información referente a tu formación académica y la experiencia con la que cuentas.

Sumado a lo anterior, una de las mejores formas de hacer marketing médico es a través de redes sociales. Por eso es necesario que tengas presencia en al menos una y de manera constante publiques información de interés general para transmitir confianza a los usuarios. Mientras que de manera paralela también difunde tu consultorio para que las personas acudan contigo.

En fechas recientes algunas redes sociales como Youtube, Instagram y TikTok han cobrado relevancia y eso se puede apreciar en los millones de usuarios con los que cuentan. Si te interesa atraer personas de ahí entonces es momento de empezar a generar contenido. Algo sencillo pero que sea atractivo para los demás es suficiente y de esta manera vas a lograr incrementar tu número de pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]