x

Marzo de 2017: Riesgos por depilación genital, convenios y riesgo de ceguera

Entre los temas que destacaron en marzo se encuentran los altos riesgos por la depilación genital, así como los convenios rechazados entre el IMSS e ISSSTE.

En el mes de marzo se conmemoran varias fechas importantes hablando de salud, como por ejemplo el día internacional del glaucoma, de la tuberculosis y del sueño.

Por eso aquí te hacemos un recuento de las notas más leídas en Saludiario:

Riesgos de la depilación genital en tus pacientes

La depilación en el área genital es una práctica que ha aumentado en los últimos años, la cual tiene como objetivo el fin estético.

Pero especialistas de la Fundación Méxicana para la Dermatología (FMD) advirtieron que esta moda representa un grave peligro para la sociedad pues las personas que lo realizan con frecuencia corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Según cifras de la FMD se estima que un 60 por ciento de las mujeres que se depilan el área del bikini han experimentado al menos una infección que ha desencadenado una complicación de salud.

Estigma social mata a sobreviviente del ébola

Salomé Karwah era el nombre de una enfermera liberiana que a los tres días de dar a luz fue diagnosticada con ébola. Lamentablemente no fue el virus lo que acabó con su vida, sino la ignorancia y la deshumanización por parte de los médicos y enfermeras, quienes al enterarse que estaba contagiada decidieron mantenerse lejos de ella y marcar distancia pues no quería tener contacto con sus fluidos.

76 millones de personas quedarán ciegas para 2020

Conmemorando el Día Mundial del Glaucoma, especialistas de Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), en coordinación con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dieron a conocer que para el año 2020 más de 76 millones de personas podrían perder la vista a causa de este padecimiento. Esta enfermedad se complica aún más porque no da síntomas y por lo mismo el 90 por ciento de los individuos que la padecen no lo saben.

Convenio entre IMSS e ISSSTE

Este año titulares de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), intentaron firmar un convenio de colaboración que pretendía aprovechar la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes, sin importar si cuentan o no con seguridad social.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó el pacto al considerarlo no viable debido a la disponibilidad del IMSS.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD