Marzo, mes de la endometriosis

443

Organizaciones, médicos y mujeres afectadas por la endometriosis buscan concientizar sobre esta enfermedad, la cual afecta aproximadamente al 12 por ciento de la población mundial.

Como seguramente sabes, la endometriosis es una patología estrógeno-dependiente e inflamatoria que a pesar de ser benigna, puede resultar incapacitante por el dolor que causa en mujeres de entre 25 y 35 años de edad. El padecimiento compromete la calidad de vida de las mujeres, afectando sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

Las mujeres que la padecen presentan desprendimiento del endometrio; provocando su desplazamiento hasta las trompas de falopio e incluso a otras áreas como ovarios, vejiga o pelvis. En la mayoría de los casos se expulsa en cada menstruación, pero si el tejido se adhiere a otros órganos, termina provocando dolor, sangrados irregulares y en casos graves puede derivar en infertilidad.

Algunos de los síntomas que la mujer con endometriosis puede presentar son: dolor en cada periodo menstrual, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado abundante, fatiga, problemas intestinales, problemas de la vejiga, entre otros. Sin embargo, es importante que sea diagnosticado por un médico quien por medio de la exploración física, una ecografía o laparoscopía dará el diagnóstico.

Se estima que una de cada diez mujeres en el mundo padece endometriosis, es decir alrededor de 7 millones de mujeres en nuestro país, de ahí la importancia de conocer la enfermedad y ponerle solución, ya que además de afectar la salud de la mujeres, si las consecuencias son severas puede provocar esterilidad o cáncer en la mujer que la padece. De acuerdo con un estudio del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 34.5 por ciento de las mujeres que han presentado infertilidad primaria y secundaria fueron diagnosticadas con endometriosis.

A pesar de no haber cura para este padecimiento, existen diversos tratamientos que van desde analgésicos, tratamientos hormonales y cirugía.